_
_
_
_
_
Finanzas

EE UU toma medidas de excepción para socorrer a Bear Stearns

El banco de inversión podría acabar en manos de su rival Wall Street vivió el viernes una de las jornadas más dramáticas de los últimos años. La Reserva Federal se vio obligada a última hora del jueves a desempolvar una regulación de la época de la Gran Depresión para rescatar a Bear Stearns, que se quedó sin liquidez en apenas 24 horas. Bear tuvo que acudir a la ventanilla de descuento de la Fed a solicitar un préstamo, pero, al no ser una entidad de depósito, necesitó un socio para esta operación. JPMorgan hizo este papel.

EE UU toma medidas de excepción para socorrer a Bear Stearns
EE UU toma medidas de excepción para socorrer a Bear StearnsBloomberg

La urgencia con la que se ha orquestado la ayuda a Bear Stearns y la rapidez con la que se han precipitado los acontecimientos hablan a gritos de la profunda desconfianza que existe en los mercados. El banco dirigido por Alan Schwartz, podía haber usado la nueva herramienta para inyectar liquidez que la Fed acaba de crear y que se pondrá en marcha el día 27. Pero la entidad, una de las más activas en el mercado de bonos, no pudo esperar y el viernes anunció este préstamo extraordinario para apuntalar su liquidez.

Y es extraordinario por varios motivos. La autoridad monetaria solo puede prestar a través de su ventanilla de descuento a entidades de depósito y Bear, no lo es, pero en los años de la Gran Depresión se autorizó a ampliar estos préstamos a otras entidades siempre y cuando cinco gobernadores lo aprueben, como, de hecho, se hizo entonces y una vez más en los años sesenta. El jueves, solo cuatro gobernadores pudieron votar (hay dos vacantes en la Fed y el quinto estaba de viaje).

Además, la Fed, a través de JPMorgan, que es entidad de depósito, ha aceptado conceder a Bear este préstamo por 28 días, prorrogables, utilizando como garantía activos del propio Bear Stearns. La cuantía del préstamo estará determinada por la garantía. JPMorgan, el banco dirigido por Jamie Dimond, no será responsable en caso de incumplimiento de pago por parte de Bear. Es decir, el riesgo lo asume la autoridad monetaria lo que ha llevado a los analistas a hablar de rescate, máxime cuando la garantía que pueda presentar el banco son activos financieros apoyados en hipotecas, nada que el mercado quiera.

S&P considera que ésta es una solución a corto plazo para Bear Stearns

El problema de la liquidez de Bear Stearns era un rumor en los mercados durante toda la semana y Schwartz estuvo de lunes a miércoles negándolo categóricamente. El viernes aseguraba en un comunicado que Bear ha tratado de 'diferenciar los hechos de la ficción. No obstante, en medio de estos rumores nuestra posición se deterioró significativamente en las últimas 24 horas'. En una breve conferencia con analistas el viernes, Schwartz dijo que el jueves 'experimentamos salidas de caja por todos los lados'. Los mercados han estado muy sensibilizados con Bear Stearns porque en mayo de 2007 dos de sus hedge funds fueron los primeros en sentir el aguijón de las subprime, lo que dio la señal de alerta de esta crisis.

Según Schwartz, Bear Stearns empezó a hablar con Lazard 'para buscar alternativas' y este banco les recomendó acudir a JPMorgan. En el comunicado del banco de Dimond decían que están trabajando 'para asegurar una financiación permanente u otras alternativas para la compañía'.

Para los mercados, estas alternativas pasarían por la venta a JPMorgan -que ahora controla su liquidez-, a otros bancos o al capital riesgo. La intensidad del rumor ganó fuerza a media tarde cuando S&P rebajó el rating al banco y afirmó que siendo esta una solución a corto plazo su preocupación es que Bear 'tenga capacidad para generar ingresos sostenibles en mercados tan volátiles'.

Si Dimond se hiciera con este banco, JPMorgan se convertiría en la mayor entidad financiera del mundo al sumar a su estructura una entidad de 14.000 empleados muy bien considerados en el sector y 84 años de experiencia. Y lo haría a muy buen precio. El viernes, los títulos de Bear cayeron un 47%. En la última semana su capitalización bursátil se ha mermado en unos 4.600 millones de dólares.

Botín prevé que las turbulencias continuarán hasta julio

El presidente de Santander, Emilio Botín, pronosticó el viernes que las turbulencias financieras se prolongarán hasta mediados de año. 'La situación económica aún empeorará algo más, antes de que comience a ir mejor', comentó el banquero español durante una rueda de prensa en la ciudad brasileña de São Paulo. El primer ejecutivo de Santander también habló de las inyecciones de liquidez llevadas a cabo por los bancos centrales esta semana, pero atribuyó a estas iniciativas un efecto limitado. Botín considera que las acciones adoptadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo no han logrado atajar la crisis, y expresó su preocupación ante la posibilidad de que ésta se traslade a la economía real. No obstante, el banquero se declaró optimista respecto a que los institutos emisores encuentren una solución a la crisis de los mercados financieros. También realizó una referencia expresa a la economía brasileña. 'Mientras que las turbulencias financieras han afectado a muchos mercados y países de todo el mundo aquí se habla de crecimiento y del dinamismo empresarial. De todo, menos de crisis', comentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_