Trabajo

El paro sube al 5,1% en Estados Unidos y refuerza el temor a una recesión

Las empresas de EE UU destruyeron 80.000 empleos el pasado mes de marzo y gracias a los puestos de trabajo creados en el sector público la cifra no llegó a los 100.000. El dato, hecho público el viernes por el departamento de Trabajo, es peor de la esperado por la media de los analistas y el peor de los últimos cinco años. Además ha venido acompañado de una revisión al alza de los trabajos destruidos desde enero.

En lo que va de año, la economía estadounidense ha perdido 232.000 empleos en el primer trimestre y se espera que la cifra de abril no sea mejor. El año pasado, en el mismo trimestre se crearon 241.000 empleos nuevos. Así, la tasa de paro ha pasado del 4,8% hasta el 5,1%, un porcentaje que no se veía desde septiembre de 2005.

Después de que esta misma semana, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, admitiera que podía haber una recesión, la segunda en el mandato de George Bush, los analistas temen que ese escenario ya sea una realidad. 'Caídas de esta magnitud son consistentes con nuestra percepción de que habrá una recesión poco profunda en el primer semestre de 2008', explica, Brian Bethune, analista de Global Insight. Steven Wieting, de Citigroup, afirma que los datos son 'típicos del principio de una serie de caídas que se dan en épocas de recesión'.

Los mercados esperan que la Fed rebaje medio punto los tipos el 30 de abril.