_
_
_
_
Tipos

El FMI sugiere bajar tipos para sostener el mercado inmobiliario

La crisis está haciendo que el FMI se repiense la ortodoxia. La institución sugirió ayer a los bancos centrales, especialmente de los países con un sistema hipotecario moderno como EE UU, considerar el precio de la vivienda como elemento a tener en cuenta en su política monetaria.

El FMI sugirió ayer que los responsables de las políticas monetarias vigilen y respondan a los movimientos extremos en el sector de la vivienda, bajando si es necesario los tipos para sostener el mercado inmobiliario. Esta es la conclusión más relevante, y sorprendente, de un informe sobre el impacto del sector en la economía que fue presentado ayer. Esta institución admite las teorías de economistas que piensan que en las economías donde el sistema hipotecario es muy flexible no se puede restringir el papel de la política monetaria a 'limpiar el desorden' cuando caen los precios de los activos.

El FMI recuerda que la ortodoxia indica que es difícil valorar cuando hay una burbuja. Y en ese sentido, dice que las autoridades monetarias tradicionalmente no deben tener como objetivos los precios de activos específicos sino el impacto en la inflación. No obstante, su propuesta es que 'hay beneficios de 'ir a contracorriente', es decir, incrementar los tipos para impedir el crecimiento de las burbujas de la vivienda y la formación de desequilibrios financieros'.

Simon Johnson, analista jefe del FMI, quiso acotar ayer que eso no significa que haya que modificar el mandato de las autoridades monetarias globalmente para que el precio de la vivienda tenga un papel dominante en su política (como lo es la inflación o el crecimiento), pero si debe ser uno de los factores a considerar puesto que afectan el equilibrio de riesgos. Para el FMI, este enfoque de la política monetaria 'podría encuadrarse en un marco global de control del riesgo y debería aplicarse simétricamente'. El Fondo fundamenta su sugerencia en estudios que revelan que en los países con sistemas financieros sofisticados se ha alterado el papel de la vivienda en el ciclo empresarial y económico debido al uso de este activo como aval. En este sentido, Johnson dice que EE UU es el extremo del espectro aunque países como Dinamarca, Suecia, Holanda y Australia tienen mercados también muy flexibles.

EE UU, Dinamarca, Australia, Suecia y Holanda tienen los sistemas crediticios más flexibles

Al actuar las casas como colateral y fuente para sufragar el consumo, los precios de éstas actúan un acelerador financiero y además hace que la política monetaria se transmita antes sobre los precios que sobre la inversión residencial.

El FMI dice que el último ciclo del mercado de la vivienda ha sido inusual por su duración, amplitud y por la relativa sincronización global del fenómeno pese a que los mercados tengan características distintas. Por lo que se refiere a EE UU, el epicentro de la crisis mundial, el FMI recuerda que todas las recesiones en los últimos 35 años (salvo la de fines de los 70) vinieron precedidas de una caída en la inversión residencial como la actual.

La vivienda en España está sobrevalorada un 20%

El FMI cree que ya ha habido una corrección de precios en el mercado de la vivienda en España pero aún así, y de acuerdo con los fundamentos de la economía, las casas siguen sobrevaloradas 'entre un 15% y un 20%' en términos reales (descontada la inflación).Estos fundamentos contemplan variables como la accesibilidad, el crecimiento de los ingresos per cápita, los tipos de interés, el crecimiento del crédito y cuestiones demográficas. Eso no quiere decir necesariamente que los precios nominales vayan a caer. En unas declaraciones a Efe, el responsable de este informe, Roberto Cardarelli, afirmaba que la caída de los precios en términos reales debe ser entre el 15% o el 20% pero esto puede ocurrir lentamente con la subida de la inflación y un estancamiento de precios.Otra de las preocupaciones del FMI es el fuerte impacto que la inversión residencial tiene en la economía española, una situación excepcional en la que sólo otro país tiene un mayor grado de riesgo, Irlanda. Según el Fondo, la inversión residencial supone el 9% del PIB (el 12% en Irlanda) cuando la media del resto del mundo es el 6,5%. Esta circunstancia coloca a España como uno de los países de mayor riesgo a la hora de afrontar la corrección del sector.'Los países que son particularmente vulnerables a una corrección en los precios son Irlanda, Reino Unido, Holanda y Francia', dice el FMI, que añade que 'los países que han visto las mayores subidas de precios, parecen también más vulnerables, en particular, España, Dinamarca y Francia'.Estados Unidos también es vulnerable ya que la caída de la inversión puede retirar de medio a un punto porcentual de crecimiento pero parte del ajuste de precios ya se ha hecho. La sobrevaloración de en EE UU ronda el 10%.

Más información

Archivado En

_
_