_
_
_
_
Autorización

La Fed autoriza a BBVA a integrar sus bancos en EE UU

La Reserva Federal (Fed) de Atlanta ha dado autorización a BBVA para integrar sus cuatro bancos filiales en EE UU. Una vez que esta operación se culmine, en el cuarto trimestre del año, el grupo español asegura que su banco, Compass, se convertirá en la mayor entidad financiera del sur de Estados Unidos.

La autorización por parte del regulador es el último paso en el proceso administrativo para la integración por Compass Bancshares, de los otros tres pequeños bancos con los que se ha hecho BBVA en EE UU. Según el plan de la entidad, la primera fusión será la de State National Bank, que se absorberá en el plazo de una semana. Posteriormente se procederá a la integración de la red de Texas State Bank y Laredo National Bank. Está previsto que estas dos últimas fusiones se finalicen antes de que termine el año.

Según explicaba en un comunicado José María García Meyer, presidente de Compass Bank y director general de BBVA en EE UU, esta autorización, que permite fusionar los cuatro bancos en uno, cristalizará en una sola dirección y un organigrama reestructurado. García Meyer afirma que con la creación de una sola entidad, 'conseguiremos implantar en EE UU el modelo de negocio contrastado de BBVA con más rapidez'.

Este modelo pasa por una mejora de los sistemas de los bancos y un cambio de modelo que dejará lo que se conoce como banca de producto, que es el empleado en América, para hacer banca de cliente. Lo que aún no se ha decidido es qué se va a hacer con las marcas de cada banco. De momento, cada uno mantendrá la suya.

En buena medida, esta integración comenzó a acelerarse en enero, cuando BBVA y Compass se unieron en una sola organización bajo un mismo equipo, dirigido por García Meyer. Gary Hegel, director financiero del tejano Compass es ahora su consejero delegado.

De acuerdo con el grupo español, Compass será el cuarto banco de Texas y uno de los primeros 25 bancos de Estados Unidos por cuota de mercado de depósitos. La entidad tendrá un activo total de unos 58.600 millones de dólares y operará con 593 sucursales en seis estados de la región del Sunbelt: Alabama, Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México y Texas donde tendrá 328.

El presidente del banco español, Francisco González, aseguraba en octubre del año pasado que en los próximos tres años BBVA espera conseguir el 10% de la facturación de este banco americano. Esa previsión la hizo cuando la crisis del crédito aún no había afectado a todo el sistema financiero como ahora.

En busca de una alianza con una entidad india

BBVA está negociando su desembarco en la India con dos bancos estatales, con el objetivo de crear una sociedad de riesgo compartida y ofrecer servicios de gestión de activos y financiación al consumo. El responsable de la unidad asiática de BBVA, Manuel Galata, es el encargado de negociar con los bancos indios. La entidad que preside Francisco González ha entablado conversaciones con Bank of India y Corporation Bank, según una información del diario indio Hindustan Times. El objetivo de BBVA es entrar en India a través de una joint venture dedicada inicialmente a fondos y planes de inversión, y luego ampliar sus servicios a otros productos, como tarjetas de crédito y seguros de vida. BBVA mantuvo conversaciones con Union Bank of India, pero esta posibilidad ha perdido fuerza, ya que este banco ha sellado un acuerdo con el belga KBC.

Archivado En

_
_