_
_
_
_
Elecciones EEUU

Hillary frena la racha de Obama y triunfa en Ohio y Texas

En EE UU hay una cosa que es cierta por encima de todo, nunca hay que desestimar el poder de un Clinton para salir adelante. Ayer Hillary lo demostró al emerger en las primarias ganando Ohio y Texas. Barack Obama sigue por delante por número de delegados.

La senadora por Nueva York estaba ayer exultante. Los trabajadores del estado industrial de Ohio no la defraudaron esta vez y apoyaron su candidatura frente a la de Obama. Así, Clinton consiguió el 55% de los votos mientras que su competidor se quedaba con el 43% para hacerse con un total de 161 delegados.

Estos votantes, que viven con una tasa de paro muy superior a la media nacional, han visto su poder adquisitivo caer más rápidamente que en el resto del país en los últimos ocho años y están viviendo una fuerte ola de embargos, la economía ha sido la preocupación con la que han votado a quien quieren que sea su líder demócrata. Y Clinton ganó a Obama con un gran margen.

El resultado fue más estrecho en Texas, el otro estado en el que se disputaban la mayor parte de los delegados y que tenía un doble sistema de votación y caucus. Ahí Clinton se hizo con el 51% de los votos frente al 47% de Obama, pero el senador por Illinois se quedó con el 52% de los caucus frente al 48% de Clinton. Al repartirse los delegados proporcionalmente a los votos, en el caso tejano la diferencia entre uno y otro fue mínima.

Obama sigue liderando las primarias al tener más delegados

Obama se hizo además con el estado de Vermont y Clinton se quedó con el más pequeño de Rhode Island.

La victoria en Ohio fue un punto y aparte en estas primarias en las que Obama se hizo con un gran impulso tras el supermartes de febrero al ganar 11 Estados consecutivos. La campaña de Clinton, con problemas financieros y divisiones entre sus consultores y personal, consideraba que de no ganar el martes, la opción era la retirada.

El martes por la noche el ambiente en su campaña era muy festivo. Se ha pasado el gran bache y Clinton afirmaba que seguía adelante.

La tarea será dura porque pese a todo, Obama sigue teniendo mucha ventaja en cuanto al número de delegados. El conteo de estos no es oficial pero todas las fuentes le conceden una cómoda ventaja. De hecho, Clinton tendría que ganar los 12 estados que quedan por votar hasta el 7 de junio por un margen de dos dígitos porcentuales para anular la ventaja que Obama tiene.

Y eso no será fácil. El próximo sábado Wyoming celebra sus caucuses (una forma de votar que favorece a Obama) y Misisipí, un territorio más pro Obama vota el martes que viene. Clinton tiene varias grandes bazas. Pensilvania, el 22 de abril, puede darle la mayoría de los 188 delegados porque ella es la favorita como lo es en los estados vecinos a Ohio (Indiana, Kentucky y West Virginia).

La segunda baza es que Clinton puede clamar para sí su liderazgo en los grandes estados, algo que con pocas excepciones se ha resistido a Obama. Además, con este panorama, Clinton puede parar el trasvase de superdelegados que han empezado a inclinarse por su competidor.

En el partido demócrata hay muchos nervios porque se presenta una imagen del partido dividido cuando los republicanos ya tiene a su candidato.

Con respecto a un ticket que junte a los dos demócratas, uno de ellos en el papel de vicepresidente, ayer Clinton admitió que era posible. 'Parece que es lo que indican las primarias, pero desde luego, tenemos que decidir quien es el primero y creo que la gente de Ohio ha dicho claramente que debo ser yo'.

Bush oficializa la candidatura republicana de McCain

El partido republicano se ha hecho su composición mucho antes. John McCain, que estuvo a punto de retirarse de las primarias hace poco más de medio año agobiado por la falta de dinero, se hizo el martes con la nominación del partido demócrata. McCain ganó con decisión en Ohio, Texas, Vermont y Rhode Island por lo que su primer oponente, Mike Huckabee se vio en la obligación de retirarse.Ayer, el candidato McCain almorzaba con el presidente George W. Bush, y obtenía su apoyo público.McCain perdió frente a Bush las primarias en 2000 y han sido antagonistas durante la legislatura, pese a militar en el mismo partido. McCain fue uno de los dos republicanos que se opuso a los recortes de impuestos de Bush. No obstante, política obliga y para ganarse la mayor parte del voto del partido, McCain ha hecho un viaje hacia el conservadurismo en esta campaña.

Archivado En

_
_