_
_
_
_
Estados Unidos

Paulson aboga por una supervisión mayor de la banca de inversión

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo ayer que, puesto que la Fed ha abierto la ventanilla de descuento para que la banca de inversión se financie con sus préstamos, la actividad supervisora de la autoridad monetaria debe extenderse, consecuentemente, a estas instituciones de Wall Street. La ligera regulación y supervisión de la banca de inversión corre de cuenta de la SEC. La Fed sólo se encarga de la banca comercial, hasta ahora la única que tenía acceso a esta ventanilla.

Paulson, que pronunció un discurso en la Cámara de Comercio, explicó que el acceso de Wall Street a esta forma de financiación debe ser considerado como excepcional, 'para periodos de altas turbulencias'. Pero una vez que se usa, dijo, la Fed debe tener acceso a información por parte de esta banca para tomar decisiones sobre sus préstamos. La institución que preside Ben Bernanke debería trabajar con la SEC y la Comisión del mercado de Futuros de materias primas (CFTC), y considerar si es necesaria una cooperación más formal, explicó Paulson. Este responsable opina que la Fed debe proteger sus cuentas y, en definitiva, los fondos públicos.

El Tesoro está preparando un proyecto para reorganizar la regulación del sistema financiero en el futuro, algo que llega en un momento de severa crisis de confianza y tras años en los que se ha huido de la regulación y la mayor supervisión argumentando que restaba competitividad e innovación a la banca.

Paulson dijo que su prioridad es devolver la confianza al mercado y limitar el impacto que la crisis financiera y de la vivienda puedan tener en la economía real, eso si, sin interrumpir la corrección necesaria.

En este sentido, aplaudió el papel de la Fed en el rescate de Bear Stearns para evitar un terremoto financiero. No obstante, un comité del Senado ha convocado una comisión de investigación para estudiar el acuerdo entre la Fed, JPMorgan y Bear.

El Banco de Inglaterra mueve ficha

El Banco de Inglaterra está dispuesto a mover ficha. Su gobernador, Mervin King, afirmó ayer que la institución está lista para comprar o intercambiar activos ilíquidos anotados en los libros de la banca británica por efectivo o activos líquidos. Así espera abrir una vía que permita alcanzar 'una solución a largo plazo' a los problemas de las entidades, según recogía Financial Times en su web. King se muestra también más predispuesto a recortar los tipos de interés. Como medida temporal, el supervisor continuará prestando con cargo a títulos respaldados por hipotecas.

Archivado En

_
_