_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El viaje de Roosevelt a Bush

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quiso explicar el por qué de todos los cambios. Y fue claro. La mayor parte de la regulación de los mercados financieros se hizo tras la Gran Depresión y se han quedado antigua.

Los de esta depresión fueron los años en los que Franklin D. Roosevelt afrontó la crisis mandando leyes y propuestas al Congreso sin parar para que se cauterizara la quiebra de confianza en el sistema. La creación de la Fed como respuesta a la crisis de 1907 no había bastado.

En el siglo XXI todo es más complejo y sofisticado que entonces. George W. Bush, Paulson y los demócratas están de acuerdo con actualizar el sistema. Dicho esto, Paulson quiso aclarar ayer que no creía 'justo ni preciso culpar a nuestra estructura regulatoria de las actuales turbulencias'. Pero no señaló de quién era la culpa.

Los demócratas, y Obama la semana pasada, le dieron una respuesta, la culpa es de la política del laissez faire, del no intervencionismo que ha calado en la filosofía de trabajo de las agencias en las últimas décadas. Ninguna, ni siquiera la Fed de Alan Greenspan puso el grito en el cielo al ver crecer el crédito subprime. El mismo Greenspan dijo que los derivados eran positivos para el mercado cuando apenas nadie sabe qué hay en ellos.

Ahora se quiere que la Fed vea lo que no pudo ver antes y lo que otras agencias no han visto cuando tenían dedicación exclusiva. ¿Es suficiente el nuevo papel de la Fed o hay además que cambiar de filosofía?

Más información

Archivado En

_
_