La debilidad del dólar permite que el PIB de la zona euro supere al de EE UU
La tasa de cambio del euro frente al debilitado dólar ha obrado el efecto contable de convertir a la economía de EE UU en la segunda del mundo por detrás de la zona euro por primera vez. Esto ha ocurrido desde que un euro se ha cambiado por 1,56 dólares. Este es el valor en torno al que seguía moviéndose su cotización el viernes.
Según los recientes cálculos de los analistas del banco de inversión Goldman Sachs, en 2007 el PIB de la zona euro era de 8,88 billones de euros (13,852 billones de dólares) y el de EE UU de 13,84 billones de dólares (8,871 billones de euros). Este valor de cambio permite dar el salto a la economía europea.
De cara al futuro, aunque la diferencia entre las dos monedas sea inferior a 1,56 la ventaja de la economía comunitaria podría mantenerse o aumentarse, dada la tendencia al alza del crecimiento de la zona euro y a la baja del de Estados Unidos.
Las previsiones de este banco de inversión pasan porque en el primer trimestre de este año, el crecimiento del PIB de EE UU caiga y que, de trimestre a trimestre, el de la zona euro suba apenas un 0,3%. No es un gran crecimiento pero asegura la teoría del decoupling, que pone de manifiesto la menor capacidad de la economía estadounidense de contagiar a otras economías.
Goldman Sachs no quiere que los responsables económicos europeos salten de la silla para celebrar esta circunstancia y apunta a que esta es más un reflejo de la actual sobrevaloración del euro que de los fundamentos de la dinámica de las dos economías. La prueba de esto es el hecho de que el índice del poder de paridad de compra de EE UU es todavía mucho mayor que el del conjunto de las economías del euro.
Además, 'con un crecimiento de población significativamente mayor, el potencial de crecimiento en EE UU es mayor que el de la de la zona Euro', explican los analistas. El potencial de crecimiento es un problema de Europa en los últimos años, que ha sido reconocido por todas las instituciones internacionales. Para los economistas de Goldman Sachs, el potencial de crecimiento de EE UU se calcula en el entorno del 3% mientras que los trece países del euro tienen ese listón alrededor del 2%.
Bernanke vuelve al Congreso
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tiene previsto comparecer ante el comité conjunto del Congreso el próximo miércoles. Su intención es poner al día a los legisladores de las previsiones que la autoridad monetaria baraja para la economía de EE UU.La mayoría de los analistas habla de recesión pero todavía no se ha cerrado ningún trimestre de crecimiento negativo. El cuarto de 2007 fue salvado de teñirse de números rojos en su cómputo final solamente por una fuerte caída del déficit comercial gracias a las exportaciones.Ni la Reserva Federal, ni los economistas de la Casa Blanca, hablan aún de recesión sino simplemente de desaceleración en el crecimiento.