El grupo de energía británico British Energy se disparó ayer un 11,2% en Bolsa tras reconocer contactos con empresas interesadas en entrar como socios o, incluso, comprar la compañía. Entre los candidatos figuran Iberdrola, Centrica, Eon y EDF.
La operación de venta de los activos de la inmobiliaria de BAA, filial británica de Ferrovial, se está alargando por culpa del momento crítico que atraviesa el mercado financiero. El grupo pretendía recibir ofertas vinculantes este mes de marzo por el 50% que tiene en Airport Property Partnership (APP), pero éstas no se concretarán hasta dentro de un par de meses, según reconoció ayer el responsable financiero de BAA, José Leo.
Siemens reconoció ayer que sus beneficios sufrirán un impacto negativo de 900 millones de euros en este trimestre a causa de la cancelación o retraso en la ejecución de contratos en negocios como la energía, el transporte o las tecnologías de la información. El anuncio provocó una caída del precio de las acciones del gigante germano en la Bolsa del 17%.
Gaesco intenta remontar. La firma comunicó ayer la venta del 37,5% de Gesiuris a Catalana Occidente por cuatro millones de euros. La sociedad negocia una ampliación de capital para inyectar hasta 150 millones de euros, tras provisionar 40,3 millones en noviembre de sus clientes.
Unos 300 trabajadores de Spanair se concentraron ayer en Palma de Mallorca para pedir explicaciones sobre la venta de la aerolínea. El comité de empresa cree que SAS ha decidido adjudicar su filial a Gadair y que tal opción no garantiza a largo plazo el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Alitalia perdió ayer un 26,7% de su valor bursátil un día después de que su consejo de administración aprobara la opa de Air France-KLM, que podría salvarla de su bancarrota. A última hora de la tarde, el Gobierno dio luz verde a la operación, despejando la incertidumbre política por la cercanía de las elecciones generales.
La delicada situación económica de EE UU ha supuesto un importante varapalo para el dólar. La divisa marcó mínimo de 1,59 unidades por euro en la sesión de ayer y se situó en el nivel más bajo frente al yen en 12 años. La expectativa de un recorte de tipos agresivo por parte de la Reserva Federal está detrás de esta creciente debilidad.
JPMorgan cerró el domingo una de las compras más inusuales de la historia. El banco de Jamie Dimon se hizo con Bear Stearns, hasta hace apenas unos meses una joya dentro de la banca de inversión, por unos 237 millones de dólares (unos 150,4 millones de euros). El precio es un cuarto del valor de la sede de Bear en Manhattan.
El sector financiero vivió ayer un nuevo lunes negro. El colapso de Bear Stearns, la quinta entidad de EE UU, disparó los rumores de que otros bancos podrían tener problemas de liquidez similares. Este temor hundió las cotizaciones, en una jornada en la que las caídas en Bolsa oscilaron entre el 3% y el 15%.
El alza imparable de los países emergentes se lleva por delante a los productores tradicionales. España perdió en 2007 una posición en la lista de los mayores fabricantes de coches, superado por Brasil en la séptima plaza. La producción mundial creció el 5,4%.
Ante las turbulencias financieras. El mercado espera una nueva bajada de tipos en la reunión de hoy de la autoridad monetaria de EE UU. Los autores analizan en estas páginas las consecuencias de la crisis financiera así como los efectos de las últimas intervenciones de la Reserva Federal para recuperar la confianza de los inversores
La crisis financiera unida a las operaciones multimillonarias que las inmobiliarias españolas cotizadas realizaron en 2006 está provocando que el futuro de muchas de ellas dependa ahora de decisiones de entidades financieras. Martinsa, subió ayer un 9,25% en Bolsa tras lograr un principio de acuerdo con las entidades acreedoras para aplazar el pago de su deuda y Colonial aguarda al visto bueno bancario para vender la empresa a ICD.