Blackstone pierde 170 millones en tres meses por la crisis crediticia
Los ajustes en compensaciones y el valor de algunos activos además del mal momento para el crédito han forzado al titán del capital riesgo a anotar pérdidas de 170 millones de dólares en el cuarto trimestre.
Blackstone, la empresa de capital riesgo presidida por Stephen Schwarzman, ha cerrado su primer año en Bolsa con unos resultados que reflejan la tensa situación del mercado del crédito de la que tanto depende. La sociedad cerró el último trimestre del año con unas pérdidas netas de 170 millones de dólares (unos 111 millones de euros) cuando el año anterior lo había hecho con un beneficio de 1.182 millones de dólares.
Hay varias razones por las que la firma ha cerrado en negativo. Para empezar, tuvo que revisar a la baja los activos de su aseguradora de bonos Financial Guaranty Insurance Co. Esta entidad ha perdido su calificación de triple A, por parte de Moody's y Standard & Poor's, algo que es básico para su negocio puesto que su calificación se traslada a los bonos que asegura. Así, corre el riesgo de perder buena parte de su cartera.
Schwarzman admitía ayer en un comunicado que la caída de los mercados ha afectado negativamente las valoraciones de los activos de su cartera de capital riesgo, inmobiliario y gestión de activos alternativos.
Además, 'la falta de financiación en EE UU y Europa para transacciones muy apalancadas han limitado nuestras comisiones por transacciones'. El mal momento de los mercados del crédito es algo fundamental en una firma que utiliza en sus compras un alto apalancamiento. De hecho, en los últimos cinco meses no ha cerrado ninguna operación de más de 2.000 millones de dólares y está teniendo problemas para cerrar la compra de Alliance Data Systems por 6.600 millones.
Schwarzman confirmaba que Blackstone se ha visto afectada por las 'condiciones en los mercados financieros y la situación económica de EE UU, Europa Occidental, Asia y algunos otros lugares del mundo'.
El resultado neto excluyendo ingresos especiales y gastos ligados a la OPV (que se materializó el verano pasado) cayó a hasta 88 millones un 89%. En el último trimestre se incluyeron extraordinarios de 836,8 millones de dólares, la mayoría en costes de compensaciones con acciones
El futuro que pintó Schwarzman no es positivo. 'Las dificultades en las condiciones de mercado en EE UU y Europa continuarán en 2008 y no se ve con claridad cuando podrían mejorar esas condiciones'. Tony James, director del grupo, dijo ayer que no esperaba muchas mejoras en los mercados hasta 2009 y explicó que 'los problemas del mercado del crédito no solo persisten sino que se han agravado'.
Por lo que respecta al año entero y gracias a una situación totalmente opuesta a la actual en el primer semestre, Blackstone obtuvo un beneficio de 1.620 millones de dólares con ingresos de 3.050 millones. En 2006 los beneficios fueron de 2.270 millones de dólares. Desde su OPV en julio ha perdido el 55% de su capitalización bursátil.