Acciona subió ayer el 5,25%, hasta lograr un nuevo máximo en 189,5. Lleva un 18% en una semana y Citigroup, que emitió un informe sobre la compañía, valora la acción en 240 euros. Acciona se igualó con Sacyr por valor en Bolsa.
Sacyr ha sacado partido a su entrada en Repsol. Gracias a la integración proporcional de su participación en la eléctrica, el beneficio ha crecido un 174%, hasta 203 millones.
El grupo Sacyr Vallehermoso cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 203 millones de euros, un 174% más que en el mismo período de 2006, gracias a la puesta en equivalencia de la aportación de Repsol. Sin tener en cuenta el efecto de la petrolera, el beneficio de Sacyr habría crecido por encima del 28%, según el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique.
La francesa Eiffage ve multiplicarse las demandas de sus accionistas españoles. Por un lado, Sacyr ha pedido al regulador bursátil galo, la AMF, que investigue a Eiffage por la venta del 1,7% de autocartera para reforzar su bloqueo. Por otro, la inmobiliaria Rayet y el promotor Luis Portillo han denunciado, como Sacyr, el bloqueo de la gala.
Hoy comienza el duelo judicial entre Sacyr y la francesa Eiffage por la que ha lanzado una opa. Las dos constructoras están citadas en la primera vista oral por la denuncia del grupo español contra la gala por bloquear los derechos políticos de 89 accionistas españoles en la última junta. Si bien, Sacyr no ha recibido aún ninguna señal de que la denuncia que anunció su rival esté en marcha. Mientras, Eiffage recibió ayer la noticia de una multa por atentar contra la libre competencia.
La constructora francesa Eiffage repartió 22 millones de euros en acciones gratuitas entre su personal dos días después de la junta en la que vetó de nuevo a su primer accionista, Sacyr Vallehermoso. La empresa gala ha desvelado que tres sociedades de Gecina, filial de Metrovacesa, compraron de forma concertada el 1,4% de su capital.
Huelga en Eiffage y presión de la filial de autopistas a Sacyr
Sacyr y Eiffage han cumplido su amenaza judicial. El grupo español ha demandado ante un juzgado mercantil a la constructora gala por el bloqueo de votos en la junta de hace una semana, mientras Eiffage ha denunciado concertación entre Sacyr y 89 accionistas españoles. Antes de esa asamblea, la gala vendió un 1,7% de su autocartera para reforzar los votos contra la empresa española. El juez ha citado a ambas el 10 de mayo.
La constructora francesa Eiffage rechazó ayer la opa de Sacyr, como era de esperar, y amenazó otra vez con llevar esta oferta a los tribunales. Busca, así, presionar para que el grupo español pague en metálico, y no en acciones, un 24% más de lo ofrecido. Sacyr, por su parte, baraja denunciar al bloque francés por concertación.
La oferta de Sacyr sobre su participada francesa Eiffage limita su margen para poder bloquearla. Cualquier plan de ataque que quiera lanzar la cúpula directiva o el consejo tendrá que pasar por una junta de accionistas. Y el grupo español tiene el poder de impugnarla.
Los sindicatos representados en la inmobiliaria francesa Eiffage han convocado hoy una jornada de movilización contra la opa que ha presentado la española Sacyr, por considerar que supone un riesgo para el empleo.
Del Rivero rechaza una opa en metálico por la francesa Eiffage
Los expertos destacan el interés estratégico de la opa a Eiffage y también las incertidumbres
Luis del Rivero. Presidente de SacyrEl constructor del 'fox-trot' aprieta el ritmo
Asalto al mercado constructor francésSacyr lanza un órdago a Eiffage. Tras negarle la compañía gala su entrada en el consejo, la constructora española anunció ayer opa sobre la francesa para hacerse con el 66,7% que no controla mediante un canje de acciones. Con el 17,5% de los 89 accionistas vetados en la junta del jueves, Sacyr sólo tendrá que convencer al 10% del capital para tener éxito. Si triunfa, se convertirá en la cuarta constructora del mundo por tamaño tras Vinci, Bouygues y Hochtief.
Asalto al mercado constructor francésDel Rivero busca ganar la baza de las autopistas
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, señaló hoy que espera que la fusión con Eiffage se traduzca en sinergias de 2.500 millones de euros suplementarios de facturación.
La española ha presentado hoy una opa sobre el capital de la francesa que aún no controla, noticia que ha sido recibida por los mercados con subidas, a pesar de las pérdidas registradas tras el levantamiento de la suspensión. Al cierre, los títulos de Sacyr han subido un 2,82% para terminar en 44,85 euros.
El plan B que sopesa el presidente
La violenta ruptura entre Sacyr y Eiffage escenificada en la junta de accionistas de la francesa se saldó ayer con un drástico bloqueo de derechos de voto de 89 accionistas españoles. Sin apoyos, Sacyr no logró imponer ninguno de sus cinco candidatos en el consejo de la constructora gala. Entre los accionistas españoles vetados figuran Gecina, controlada por Joaquín Rivero, Bancaja, su filial Banco de Valencia, el Sabadell y la familia catalana Llorens Torne. Eiffage y Sacyr dirimirán sus diferencias en los tribunales.
El presidente del grupo francés Eiffage, Jean-François Roverato, anunció hoy que llevará a su primer accionista, el español Sacyr, ante la justicia civil y penal por haber infringido la normativa bursátil francesa. ¢Es muy grave haber tratado de contravenir las leyes de los mercados¢, afirmó Roverato en conferencia de prensa tras la Junta de accionistas de Eiffage.
La constructora aprueba fusionar su filial Itinere con Europistas para que cotice
Sacyr y su participada Eiffage saldan hoy la pugna por el poder en una junta clave. El grupo español podrá vetar las medidas antiopa que propone el presidente de la constructora francesa, Jean-François Roverato. Mientras, la Caisse des Dépôts, tercer accionista, ratificó ayer su apoyo al bloque anti-Sacyr y le pidió que desvele sus 'intenciones' de control.
Caisse des Dépots, entidad pública francesa tercer accionista de Eiffage con el 8,5% de su capital, manifestó hoy su apoyo a la dirección de la constructora francesa e indicó a los candidatos a entrar en el consejo de administración de esta empresa que primero deben ¢manifestar claramente¢ sus intenciones.
El regulador francés de los mercados abre la puerta para que el peso de Sacyr aumente frente al bloque de accionistas galos en su participada Eiffage. La Autorité des Marchés Financiers (AMF) ha ordenado a la francesa levantar el veto para que la plantilla, segundo accionista, pueda vender sus títulos.
El empresario Luis Portillo, presidente y primer accionista de Inmocaral-Colonial, ha declarado una participación de alrededor del 2% en Eiffage, constructora francesa de la que Sacyr Vallehermoso es primer accionista con el 33% del capital, informó hoy la empresa gala. Portillo ha realizado esta inversión con ¢voluntad de permanencia¢ y a título individual, al margen del grupo inmobiliario que preside, según explicaron fuentes próximas al empresario.
La constructora francesa Eiffage afila sus armas para bloquear los posibles apoyos de promotores españoles a su primer accionista, Sacyr, en la junta clave del miércoles. El grupo galo suspenderá los derechos de voto de todo accionista que no le haya comunicado en tiempo y forma cualquier peso mayor del 1%.
La guerra sin cuartel entre la francesa Eiffage y su primer accionista, Sacyr, permite ver ahora una posible ventaja para la española. La constructora gala ha desvelado un núcleo antiespañol del 38,5%, mucho menor del anunciado (un 43,5%), lo que abre la vía a Sacyr para superar el veto y entrar en el consejo.
Sacyr Vallehermoso aseguró hoy que en ningún momento se ha planteado la segregación de Eiffage, constructora francesa de la que es primer accionista con un 33%, en la que apuesta por mantener su carácter francés, crear de empleo y ¢reforzar¢ todas sus actividades.
La constructora Eiffage se levanta contra el frente de accionistas españoles. La entrada del promotor Luis Portillo con en torno al 2% como posible aliado del primer accionista de la francesa, Sacyr, ha provocado una virulenta respuesta de los sindicatos. Rechazan una eventual opa y acusan a la española de querer trocear la empresa.
La cúpula de la constructora francesa Eiffage afina su ataque contra su primer accionista, Sacyr, al que veta la entrada en el consejo. El presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, destapó ayer que 'promotores españoles' tendrían en torno a un 5% de la empresa. Alienta así el fantasma de un frente común español con el fin de reforzar la posición anti-Sacyr de los accionistas franceses.
Sacyr puede contar con un apoyo extra en su segundo intento para entrar en el consejo de la constructora francesa Eiffage. La inmobiliaria de tamaño medio Rayet acaba de comprar un 4,21% del capital de la francesa, poco después de que la constructora que preside Luis del Rivero se haya reforzado en su participada hasta superar el 33%.
Sacyr cambia de táctica para entrar en el consejo de Eiffage y evita proponer a su cúpula
Expira su compromiso de no comprar más acciones de Eiffage
El grupo Sacyr Vallehermoso espera contar con cinco puestos en el consejo de la francesa Eiffage, en la que posee el 32% del capital. Serán los accionistas, en la junta convocada para el próximo 18 de abril, quienes decidan sobre dicha petición, a la que se opone el presidente de la compañía gala.
Los últimos datos de valoración de activos y un negocio inmobiliario más fuerte de lo previsto han propiciado mejoras de recomendación, aunque el valor aún cotiza con una prima del 12,5%
Sacyr descarta una opa sobre Eiffage, donde gana 1.200 millones
Sacyr arrebata a ACS la limpieza viaria de Soria
Repsol presenta hoy sus resultados anuales y comunicará también la creación de dos vicepresidencias: una para La Caixa y otra para Sacyr, el primer accionista de la petrolera, con un 20%, que ya ha conseguido tres puestos en su consejo, por delante de la entidad.
Colonial se suma al interés de Sacyr por el rascacielos de Repsol en Madrid
Sacyr estudiará comprar la torre de Repsol a través de su inmobiliaria Testa