_
_
_
_
Participaciones

El paquete de Sacyr en Repsol se deprecia 340 millones en 2007

Sacyr Vallehermoso acumula 340 millones en minusvalías latentes en Repsol en lo que va de año. Sin embargo, la constructora dice estar cómoda en la petrolera, defiende que su participación es estable y que el paquete del 20% se ha traducido en un beneficio por acción, para la propia Sacyr, que pasa de 0,50 euros en 2006 a 2 euros en el último semestre.

El paquete de Sacyr en Repsol se deprecia 340 millones en 2007
El paquete de Sacyr en Repsol se deprecia 340 millones en 2007M. CASAMAYâN

El año pasado por estas fechas el equipo directivo de Sacyr, encabezado por Luis del Rivero, diseñaba su desembarco en Repsol. Pasado este tiempo y con la constructora convertida en accionista mayoritaria de la petrolera, el resultado se salda con minusvalías latentes.

Sacyr Vallehermoso arrancó la escalada en el accionariado de Repsol un 16 de octubre de 2006 para completar, el 28 de diciembre, un desembolso de 6.525 millones (5.134 millones financiados con deuda), 340 millones por encima del actual valor de la participación. La constructora compró en plena oleada de inversiones de su sector en las grandes casas del campo energético (Acciona entró en Endesa el 25 de septiembre de 2006 y ACS lo hizo en Iberdrola un día después). Por entonces eligió el negocio de los hidrocarburos y se hizo con un 20,010% de Repsol, volumen que mantiene intacto.

La acción de la petrolera ha cerrado la semana en 25,32 euros, frente a un precio medio de 26,71 euros por título pagado por Sacyr el año pasado. La actual situación de Repsol en el parqué, con una pérdida del 3,36% en lo que va de ejercicio, supone una valoración de 6.185 millones para el 20,010% de Sacyr.

Este socio de referencia de Repsol ocupa el último lugar por rentabilidad en 2007 entre los 35 del Ibex, dejándose un 46,8%. Y es que el actual contexto crítico en el parqué para las constructoras ha castigado con especial fuerza a Sacyr. Pese a las minusvalías en Repsol, sólo 629 millones separan la capitalización de Sacyr del valor de sus acciones en la petrolera.

Vista la evolución negativa en Bolsa de ambas, la constructora opta por la prudencia. Incluso por la paciencia. 'Nuestra presencia en Repsol es de carácter estable, se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo', sostiene un portavoz oficial de Sacyr.

Ya en su declaración de intenciones, a través de distintas cartas a la CNMV, el equipo directivo calificaba a Repsol de 'oportunidad única' por tamaño y posición, además de ser una puerta de acceso al mercado de la energía.

Sacyr defiende que la quinta parte de la petrolera, consolidada por puesta en equivalencia en sus cuentas, ha sumado 236 millones al resultado neto. Al cierre del primer semestre del presente ejercicio su beneficio neto fue de 603 millones. 'Repsol ha supuesto que pasemos de un beneficio por acción de 0,5 euros en 2006 a los 2 euros actuales', cita la misma fuente.

Además, tres nombres de Sacyr ocupan sendos sillones del consejo, incluido el de vicepresidente que ostenta Luis del Rivero.

Pese al enfriamiento que ha sufrido Sacyr desde que marcara un máximo de 54 euros por acción el 13 de noviembre, los analistas confían en un cierto margen de recuperación para un valor que concluyó el viernes en 23,94 euros. Ignacio Carvajal, de UBS, estima un precio objetivo de 29,50 euros; Javier Ruiz Capillas, de ING, fijó hace unos días un recorrido al alza hasta los 32,40 euros, y más optimista es Gonzalo Moros, de Ahorro Corporación, para el que Sacyr tiene camino ascendente hasta 40,5 euros.

ACS suma 1.186 millones en plusvalías en Unión Fenosa e Iberdrola

La ofensiva de ACS en Iberdrola cumple un año el próximo miércoles día 26. En este periodo, la participación del 7,7% de la constructora que preside Florentino Pérez ha rentado hasta alcanzar unas plusvalías latentes de 320,1 millones de euros.ACS adquirió un 6,31% inicial a un precio medio de 36,5 euros por acción. En los días siguientes a ese 26 de septiembre aumentó su participación, comprando en el mercado, y, tras la ampliación de capital llevada a cabo por Iberdrola para afrontar la compra de Scottish Power, su paquete quedó diluido al 7,7% de Iberdrola. Si la inversión realizada alcanzó los 3.556 millones de euros, ese 7,7% cotiza en la actualidad en 3.877 millones de euros.Y la historia se repite en Fenosa, donde ACS desembarcó un mes de septiembre, pero de 2005 y pagando 4.082 millones de euros. La eléctrica, en la que goza del control del 40,6% del capital, mereció una apuesta de 4.082 millones de euros. 24 meses después, la presencia en Unión Fenosa se ha revalorizado en 866 millones de euros, costando 4.948 millones de euros a precio de mercado.Otros 12 meses han pasado desde que Acciona sorprendiera a todos sus competidores con el golpe de mano que supuso la entrada en Endesa. Tras una primera toma del 10% del capital, por 32 euros por acción (la operación se saldó con una inversión de 3.338 millones), terminó adquiriendo hasta un 21,2% que hoy cuesta en Bolsa 8.962 millones de euros (39,93 euros por acción).

Archivado En

_
_