_
_
_
_
Autopistas

Sacyr mantiene el plan de salida a Bolsa de Itinere

La concesionaria de infraestructuras Itinere sigue adelante con el plan de salida a Bolsa, en el primer trimestre de 2008, pese a la actual desvalorización de sus competidores en el mercado. La filial de Sacyr ha comenzado a buscar entidad colocadora y entre sus planes figura contar con un capital flotante mínimo de 1.000 millones.

La fusión de Europistas e Itinere tiene vía libre para formalizarse en los primeros días de enero y, tras ella, dar paso a la colocación en Bolsa de una nueva empresa cuyo valor alcanza, según tasaciones encargadas por ambas partes, los 6.223 millones de euros (4.992 millones de Itinere y 1.231 millones de Europistas).

Un escenario de fuerte enfriamiento bursátil en el arranque del año sería la única circunstancia capaz de frenar el esperado estreno en el parqué, pero el actual estancamiento de empresas comparables en el mercado español, como Cirsa y la propia Europistas (en lo que va de año pierden un 10,4% y un 12,15%, respectivamente), no ha hecho que Itinere aparque su proyecto. Una de las claves que maneja Sacyr es que los resultados de los bancos impulsen la Bolsa en febrero.

Siguiendo su guión, la constructora ya ha abierto contactos con entidades colocadoras. La propietaria de Itinere y del 91% del capital de Europistas, valora que la volatilidad del mercado no ha frenado colocaciones como la de Criteria.

'Itinere se convertiría en valor refugio a la vista de que el 80% de sus activos están en España y son regulados, lo que ofrece una enorme seguridad', explica un portavoz de Sacyr.

El compromiso de la firma presidida por Luis del Rivero incluye obtener una liquidez mínima de 1.000 millones de euros, lo que equivale al 16,1% del valor de la concesionaria una vez fusionada. Los recursos obtenidos irían destinados a reducir parte del endeudamiento de Sacyr.

Entre los atractivos a medio plazo de la aspirante al parqué figura la intención de afrontar nuevos segmentos de negocio y mercados. Itinere más Europistas deben aproximadamente el 90% de sus ingresos a las concesiones de autopistas, cuota que tratarán de complementar potenciando su presencia en áreas como la gestión de hospitales, estaciones de servicio e incluso prisiones.

Todo a punto para la fusión

Los pasos más complejos para materializar la nueva empresa están dados. JPMorgan realizó la tasación del valor de Europistas, Calyon hizo lo propio con el de Itinere y la suma de ambas arroja 6.223 millones de euros. Una valoración que, posteriormente, ratificó KPMG como experto independiente nombrado por el registro mercantil.

Una vez finalizado el examen de estas tres entidades y una ampliación de capital por 140 millones en Itinere, a Sacyr sólo le restaba un trámite, la filialización de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), que debía contar con la aprobación del Ministerio de Fomento.

Para favorecer la operación, Europistas Concesionaria Española ya ha cedido la citada concesión de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón) a su filial AP-1 Europistas Concesionaria del Estado.

Se busca cliente que comparta rascacielos con Hotusa

Un año de trabajo es lo que calcula Sacyr que resta para que su rascacielos en el nuevo centro financiero de Madrid esté terminado. Si dos terceras partes de la torre están destinadas a un hotel de lujo de la cadena Hotusa, el resto está en el mercado y promete hasta un tercio de los ingresos por alquiler de Testa, promotora del grupo.El escenario ideal para Sacyr es que un sólo cliente se haga con los 21.000 metros cuadrados, repartidos en 17 plantas, que permanecen en oferta de alquiler. Pero la compañía, que asegura no haber contactado aún con consultoras inmobiliarias para colocar este suelo, no descarta emular modelos de negocio como el de Torre Picasso, inmueble de FCC ocupado por distintos inquilinos.Los precios de alquiler en los nuevos rascacielos, según fuentes del mercado, oscilan entre los 40 y los 45 euros por metro cuadrado y mes (frente a los 32 euros del eje Cibeles-Nuevos Ministerios). Esta horquilla arrojaría ingresos mensuales para Testa entre 840.000 y 945.000 euros.

Archivado En

_
_