Bolsa

Sacyr sube el 9,3% en cinco minutos, aupada por BBVA

Sacyr Vallehermoso caía un 2,22% antes de la subasta de cierre de la sesión de ayer, en línea con otros valores ligados al ladrillo. Pero, en la subasta de cierre, las compras de BBVA llevaron a la constructora a dispararse un 9,3%, hasta los 26,9 euros por acción.

La subasta de cierre de la Bolsa española está diseñada para impedir manipulaciones o errores de contratación en el mercado que distorsionen los precios de cierre del mercado. En un periodo de cinco minutos, de 17.30 a 17.35 horas, los operadores introducen órdenes en el mercado, y el precio de cierre es aquel al que más operaciones se han cruzado. Ayer Sacyr Vallehermoso registró un insólito subidón del 9,3% en este periodo. Cotizaba en 24,61 euros pero un aluvión de órdenes de compra de Société Générale y, sobre todo, BBVA a 26,9 euros por acción llevó la cotización a cerrar a este nivel.

Durante la jornada se movieron un total de 950.000 acciones de Sacyr, según datos de Bloomberg, y 278.000 de ellas lo fueron en la citada subasta de cierre. Fuentes cercanas a la constructora apuntaban la posibilidad de que se tratase de un error de negociación. Los operadores consultados por este periódico tampoco encontraban una explicación clara; el violento movimiento puede también estar ligado a algún contrato de derivados sobre acciones de Sacyr, empresa fuertemente endeudada y que ha recurrido a préstamos garantizados con acciones en operaciones como la entrada en Repsol, o a una recompra obligada en un valor cuyo porcentaje de capital prestado es alto: más de 12 millones de acciones o el 22% de lo que cotiza en el mercado, según los datos de la Bolsa de Madrid.

Lo único seguro es que BBVA se quedó con 378.000 acciones de las 950.000 que se movieron en el mercado. El volumen de negociación antes de la citada subasta de cierre, por otra parte, estaba en línea con la media histórica de Sacyr, y la caída ayer fue similar en otras constructoras. FCC cerró la jornada con un retroceso del 2,98%.

SACYR 2,60 -1,44%

Los movimientos fuertes son habituales en Sacyr dado que es un valor estrecho. Tiene en Bolsa menos del 20% de las acciones de la compañía, lo que provoca que movimientos de dinero relativamente moderados provoquen oscilaciones desproporcionadas en la cotización. De hecho, en la subasta de ayer se movieron poco más de siete millones de euros, que sirvieron para que el valor ganase el 9,3% en ese periodo y el Ibex cayese 7,5 puntos menos.

El valor ha sido uno de los más castigados por la última oleada bajista. El mínimo de los últimos 12 meses lo marcó por debajo de los 23 euros -ayer el mínimo intradía fue de 23,77- y en el ejercicio 2007 se dejó un 40,9%, aunque después de subir el 600% desde 2000.