Sacyr sólo se irá de Eiffage si hay una contraopa mucho más alta
Luis del Rivero, presidente de Sacyr, asegura que sólo se retirará de la lucha por el control de Eiffage si hay otra opa a 129 euros, un 23% más de lo que ofrece la constructora por el 66,7% que no controla en la francesa. Pero para abandonar tendría que contar con el visto bueno del regulador bursátil. El precio de la oferta es la piedra de toque del enfrentamiento y son los delfines de los presidentes de ambas empresas los que mantienen abierta la negociación.
La intención de Luis del Rivero es llegar hasta el final en la opa por la tercera constructora gala. 'Ad eternum', dijo a los periodistas tras la junta ordinaria que celebró Sacyr. Pero 'nos plantearíamos' salir de Eiffage si hubiera otra opa 'al mismo precio que Eiffage vendió un 1,7% de autocartera' antes de la última junta (129 euros), una maniobra de la gala para reforzar el veto a Sacyr en esa asamblea.
Precisamente es el precio que Eiffage reclama a su primer accionista desde que lanzó la opa. Una oferta así dobla el precio que el grupo pagó por su 33,32% en la gala (62 euros por título) y le daría 2.000 millones de plusvalía.
Pero, de momento, no hay contraopa en el horizonte, con lo que Sacyr afronta la obligación del regulador, la AMF, que esta semana dictaminó que la española se concertó con seis de los 89 accionistas españoles de Eiffage. Por esta razón, le fuerza a lanzar una opa en efectivo (y no en acciones como propuso) a 127 euros por título. Esto supone pagar un 21% más, 7.900 millones, a no ser que la constructora logre una sentencia judicial o una ayuda de la Comisión Europea que anule el dictamen de la AMF.
'Vamos a recurrirlo', dijo Del Rivero. Esto se suma a la demanda contra Eiffage por quitar los derechos de voto a 89 accionistas españoles (con el 17,5%) en la junta. Aunque el tribunal galo acaba de parar tres meses el contencioso.
Molesto por las críticas a la capacidad financiera de Sacyr (la segunda constructora española más endeudada con 18.000 millones), el ejecutivo apuntó que cuando el año pasado se dijo lo mismo, 'compramos el 20% de Repsol'.
Compromiso para opar la filial APRR
Pese a que las conversaciones entre Del Rivero y su homólogo en Eiffage, Jean-François Roverato, están rotas desde marzo, la conexión entre sus delfines sigue abierta. El consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, y el director general de la gala, Benoît Heitz, han mantenido varias reuniones desde entonces y sobre ellos recae la negociación sobre el precio de una nueva opa que estudia el grupo español.
Sobre la oferta obligatoria por la filial de autopistas de Eiffage, APRR, Sacyr ya dijo a la AMF que estaría dispuesta a comprar el 20% que queda en Bolsa si lograba hacerse con la matriz, según fuentes de la española.
No habrá hasta que 'se resuelva' la oferta en Francia
- Sólo un accionista habló el viernes en la junta de Sacyr para quejarse de que no se aprobaba una ampliación de capital liberada como en años anteriores, una retribución extra al accionista, que recibe gratis un paquete de títulos.- Del Rivero explicó que lo ha impedido la opa por Eiffage con canje de acciones. El consejo no podía aprobarlo porque eso dejaría sin validez el canje propuesto en la oferta aprobada 'a uña de caballo' el 18 de abril tras la junta en la que Eiffage vetó de nuevo la entrada de Sacyr en el consejo. El presidente prometió una junta extraordinaria para la ampliación liberada cuando 'se resuelva' la opa. Luego admitió que el plazo no está claro.- La junta aprobó también la ampliación de capital propuesta de 149,16 millones para la opa inicial que acaba de rechazar el regulador.- La Caisse des Dépots con el 8,5% de Eiffage, podía haber ayudado más a Sacyr. Aunque no participó en la junta, 'si hubiera aprobado algún consejero no estaríamos en este punto', dijo Del Rivero.- La colocación de acciones de la filial de autopistas Itinere, cuando se fusione 'este año' con Europistas por un mínimo de 1.000 millones irá a enjugar la deuda con recurso al grupo, 1.893 millones (parte de la compra de Repsol).- Repsol ha sido la 'inversión más importante' de 2006, algo que no dijo de Eiffage.