_
_
_
_
Recogida de residuos

Sacyr puja 112 millones a la baja por la limpieza de Zaragoza

Un contrato de 768 millones durante los próximos 12 años (64 millones anuales), para gestionar la limpieza y recogida de residuos urbanos en la ciudad de Zaragoza ha llamado a competir a las grandes constructoras españolas inmersas en ese negocio.

Agotado el plazo de presentación el pasado jueves, el consorcio formado por Sufi (filial de Sacyr Vallehermoso) e Ideconsa ha sorprendido con una oferta 112 millones por debajo del precio de licitación. Sufi cobraría 54,7 millones por ejercicio, un 14,6% por debajo de los 64 millones presupuestados por el consistorio.

Las otras tres firmas inmersas también han pujado a la baja, pero ciñéndose más a la valoración municipal. La plica de Urbaser, brazo en el negocio de la gestión de residuos urbanos de ACS, es de 62,1 millones (un 3% a la baja); Cespa, filial de Ferrovial, se presenta con 62 millones (3,2% de baja), y FCC, actual concesionaria del servicio, ha lanzado una propuesta por 61,4 millones al año (4,2% menos que los 64 millones).

Adjudicación

FCC ha agotado el calendario de concesión en Zaragoza. En el Ayuntamiento se llegó a plantear la renovación directa por la inminente presencia de una cita clave para la ciudad como es la Exposición Internacional, pero finalmente no han faltado ni el concurso ni duros competidores. Una vez realizada la apertura de las ofertas económicas, el consistorio que preside el socialista Juan Alberto Belloch trabaja en la formación de un comité técnico que las valore. Fuentes municipales aprecian que el contrato se adjudicará entre los meses de enero y febrero.

El hecho es que la nueva concesionaria, o la propia FCC en caso de imponerse, esté consolidada en las tareas antes de junio del próximo año. Y es que el 14 de ese mes se da el banderazo de salida a la citada Exposición Internacional 2008.

Los presupuestos municipales de la ciudad de Zaragoza para 2008 prevén una partida de 120 millones de euros para el área de Servicios Públicos, lo que representa un incremento del 17,3% respecto a 2007. De esa suma 70 millones (el 58%) se reservan a la limpieza pública.

El pliego de condiciones obligará al adjudicatario a realizar distintas inversiones. De momento, habrá que destinar 28 millones de euros a la renovación de los medios materiales (camiones y contenedores principalmente). Al mismo tiempo, se estima que otros 30 millones de euros vayan a parar a los parques donde duermen y se reparan esos vehículos, así como a nuevos centros de trabajo.

Archivado En

_
_