Sacyr y FCC consiguen un préstamo para construir una autopista en Costa Rica
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Caja Madrid son las entidades que lideran el crédito, que tiene un plazo de amortización de 20 años y en el que también participa MIGA, entidad perteneciente a Banco Mundial.
La autopista, de 76,8 kilómetros de longitud, unirá las ciudades de Caldera y San José. Cuenta con un presupuesto total de 330 millones de dólares (unos 230,76 millones de euros) y un plazo de concesión de 25 años.
La nueva vía supondrá crear un corredor directo que reducirá el tiempo de viaje desde el puerto(por el que entra el 40% de las mercancías del país)a la capital costarricense, San José. La construcción comenzará en enero y se dividirá en tres tramos.
Las filiales de concesiones de Sacyr y FCC lideran el consorcio Autopista del Sol adjudicatario de la autopista, con una participación del 35% cada una de ellas. Lo completan DI-MS Desarrollos Internacionales, con otro 13% y Soares da Costa(17%).
Este consorcio tiene otra autopista en construcción en Costa Rica, Autopistas del Valle, que unirá las ciudades de San José y San Ramón, la vía de mayor tránsito del país centroamericano y que da acceso al Aeropuerto Internacional de San José. La longitud de la autopista es de 60 kilómetros y tendrá una duración de 25 años.