_
_
_
_
_
Inmobiliarias

La coctelera de internet salpica a la cotización de Sacyr

Ni un contrato multimillonario, ni la venta de una filial, ni un beneficio récord. Fue el tótum revolútum que es internet el que parió ayer una revalorización del 8,78% en Bolsa para Sacyr. Y lo hizo a golpe de un rumor que la empresa se pasó horas desmintiendo. Todo vale en la coctelera de noticias en que se ha convertido la red. Y parece que también en el parqué.

'Sobre nuestra posición en Eiffage no hay cambios, seguimos interesados en comprar la compañía', dijo un portavoz de Sacyr en contra de los rumores de venta del 33,2% que la española controla en la tercera constructora gala.

'Cuando ganamos en Bolsa somos los que más ganamos y cuando perdemos, los que más perdemos. El mercado se ha dado la vuelta para las constructoras y estamos destacando'. Así se explica desde Sacyr el rally bursátil que protagoniza el valor más castigado del Ibex. En las últimas cuatro jornadas el parqué ha inyectado un 18,1% a la cotización, cuyo cierre de ayer se produjo a niveles de junio, en 27,76 euros. Pero otras competidoras tampoco se quedaron cortas: Ferrovial avanzó un 5%, FCC un 4%, Acciona un 3% y ACS sumó un 2%.

Internet vende que la empresa que preside Luis del Rivero busca comprador para su porción de Eiffage. Foros, confidenciales y analistas atribuyen a esta circunstancia, más que a un cambio de ciclo para el sector del ladrillo, el acelerón.

El argumento que llega del mundo virtual tiene que ver con el presunto desgaste que el entramado jurídico en que se encuentra Sacyr, tras el lanzamiento de una opa por el 66,7% del capital de Eiffage, habría ocasionado en la española. Además, se estima que las plusvalías aliviarían la deuda de Sacyr.

Su inversión en Eiffage está valorada en 1.850 millones, bastante menos de los 2.434 millones que cuesta hoy ese 33,2% en Bolsa. Jugosa plusvalía, pero legalmente Sacyr no puede vender y nada garantiza estas ganancias de por vida.

Por tanto queda esperar. Será el próximo 5 de febrero cuando el Tribunal de Apelación de París falle sobre la demanda de Sacyr contra el regulador del mercado financiero francés (AMF) por oponerse a la opa por el 66,7% de Eiffage.

La AMF obliga a lanzar una oferta en efectivo y no en acciones. 'La Corte de Apelación se pondrá de nuestra parte. El dossier de AMF es malicioso y carece de argumentos', señalan desde la parte española de este litigio.

Sacyr valora su consolidación en Eiffage en clave de crecimiento. Incluso se han ofrecido distintos escenarios para cerrar una adquisición amistosa: Eiffage mantendría autonomía plena, su sede estaría en Francia y no dejaría de cotizar en Euronext Paris.

Sacyr y Eiffage se fundirían en la cuarta constructora europea por facturación (15.500 millones) y la segunda por Ebitda (2.700 millones). A pesar de que la acción se ha visto favorecida en el parqué, el entorno de Del Rivero no quiere dar signos de debilidad en el caso: 'No hay cambio de rumbo y llegaremos hasta la última instancia para defender nuestra posición', zanjan fuentes oficiales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_