La volatilidad ha sido la nota predominante esta semana por la presión de la alta cotización del euro y el encarecimiento del precio del crudo. Así el Ibex subió en la semana un 0,74% mientras que en esta última sesión se ha dejado un 0,63% hasta 6.974,4 por las caídas de Telefónica.
Los inversores empiezan a mirar con lupa los datos de Estados Unidos. Las conclusiones llevan el signo de la ambigüedad. O lo que es lo mismo, las Bolsas han cotizado unas expectativas que no se cumplen en su totalidad. Esto fue lo que provocó ayer una fuerte volatilidad de las Bolsas. El Ibex subió el 0,17%, pero llegó a ganar hasta un 1,32%.
La reorientación de las monedas acelera la volatilidad en las Bolsas
La volatilidad ha vuelto hoy a los mercados europeos tras dos jornadas de descensos. La malas noticias del otro lado del charco y el recuerdo de los atentados del 11-S han ensombrecido el ánimo de los inversores. Así el Ibex, cayó 2,60 puntos, equivalentes al 0,04%, hasta 7.113,40 puntos.
Las bolsas europeas han encadenado su segunda jornada consecutiva de pérdidas, desalentadas por los malos anuncios de Nokia y Texas . La §suspensión de pagos§ de Argentina también ha pesado sobre los grandes valores, en concreto en el Ibex madrileño que ha caído por debajo de los 7.200 puntos. Al negativo ambiente bursátil, se suma la sombra de la neumonía asiática y el fantasma de un posible atentado en EEUU en el segundo aniversario del 11-S.
Otra vez los bonos. El aumento del déficit presupuestario en EE UU, la percepción de una mejora económica a medio plazo y el endeudamiento de las familias en los países industrializados alteran el recorrido de la renta fija. La rentabilidad de los bonos volvió a subir con fuerza. El 10 años estadounidense se pagó al 4,52%, y el bund alemán y el español, al 4,20% y al 4,24%, respectivamente.
La Bolsa de Madrid ha logrado acabar la jornada con leves ganancias, en línea con el resto de bolsas europeas, tras haber vivido una jornada muy volátil, principalmente tras la apertura de Wall Street. Así, el Ibex ha sumado un 0,2% impulsado a última hora por la recuperación de algunos de los principales valores del mercado.
El selectivo español ha optado hoy finalmente por las pérdidas tras haber llevado el signo positivo durante la mayor parte de la jornada, pese al buen dato de confianza empresarial alemana. La apertura negativa de Wall Street ha acabado de definir al Ibex 35 y al resto de bolsas europeas que han terminado la sesión con recortes superiores al 0,51%.
La mayor emisión de deuda de la historia en Estados Unidos ha arrancado con resultados mixtos. El Tesoro sacó a la venta 24.000 millones en bonos a tres años el martes y ayer emitió otros 18.000 millones en títulos a cinco años. El primer segmento de la venta tuvo una fría acogida en el mercado, pero ayer la demanda fue elevada, lo que no ha hecho más que agitar el mercado de renta fija. Los bonos a tres años siguieron penalizados ayer, mientras los activos a cinco años subían.
Banca y seguros piden eliminar el 'efecto volatilidad'
Zoido señala que la volatilidad "elevada" de las bolsas limita el crecimiento económico
Los grupos de empresas cotizadas reflejarán lo que son bajo los nuevos criterios de la contabilidad internacional en enero de 2005. Dos años después deberán hacerlo el resto de las sociedades. Para los expertos, el principal efecto que introducirá la aplicación de la contabilidad internacional será la mayor volatilidad de los resultados empresariales.
La volatilidad desvía los fondos de los grandes patrimonios fuera de la Bolsa
La presión vendedora debilitó ayer, de nuevo, al dólar en la carrera bajista frente al euro que de manera continuada desarrolla desde hace tres semanas. La volatilidad y la rapidez con que se produce el fenómeno alerta a los inversores y vuelve a castigar a los mercados de acciones. A los expertos les preocupa más la velocidad del fenómeno que el impacto global del mismo.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, reconoció ayer su preocupación por el encarecimiento del euro ante el dólar, aunque insistió en que 'es más preocupante su volatilidad que el nivel que alcance'. En algo más de seis semanas la moneda única se ha apreciado un 11%, de manera que un euro cuesta casi 1,17 dólares.
La Bolsa de Madrid ha terminado la jornada con ligeras ganancias, en línea con el resto de las bolsas europeas, en una sesión marcada por la indefinición. En el parqué madrileño, los títulos de Metrovacesa han sido los que más se han revalorizado y los de Bami uno de los más castigados.
El parqué madrileño ha terminado la jornada con leves pérdidas en una sesión marcada por los resultados empresariales, entre los que destacan las cuentas, en línea con las previsiones, de Telefónica. El resto de bolsas europeas han acabado con tendencias mixtas una sesión caracterizada por el bajo volumen de negocio.
Tras varias sesiones rozando el máximo anual, el selectivo español lo ha logrado poco después de la apertura de sesión de hoy. Sin embargo, a lo largo de la jornada se ha desinflado y el pesimismo de los inversores de Wall Street ha acabado por definir la tendencia negativa del principal índice de la Bolsa de Madrid, que ha perdido la cota psicológica de los 6.600 puntos.
Y van tres intentos fallidos. El Ibex estuvo durante la mayor parte de la jornada de ayer en el nivel más alto del año después de una semana de titubeos alrededor de esta referencia. Al cierre no pudo ser. Ganó un tibio 0,15% y quedó en los 6.587,4 puntos, por debajo del mejor registro desde enero.
El mercado madrileño no pudo hoy con los máximos, a pesar de acariciar durante gran parte de la jornada los mejores registros del año. La apertura negativa de Wall Street desanimó a los inversores, pendientes de la publicación del Libro Beige de la Fed y de los resultados empresariales, que están superando las expectativas de los analistas.
Volatilidad y muchas dudas en el panorama económico y empresarial. Este es el escenario que dibujan los analistas para los próximos seis meses. Tras la toma de Bagdad por las tropas estadounidenses, los inversores vuelven la mirada a la realidad económica. La primera prueba de fuego para los mercados llegará de la mano de los resultados empresariales del primer trimestre.
Fonconsul, riesgo de calidad en renta fija frente a la volatilidadFonconsul, riesgo de calidad en renta fija frente a la volatilidad
Los mercados siguen ahogados por la situación del conflicto bélico en Irak. Desde que la percepción de una guerra rápida se esfumara, los inversores han optado por retirar el dinero del mercado. Hoy, las plazas europeas han logrado reducir sus pérdidas al cierre animadas por la tendencia positiva de Wall Street y el Ibex 35 mantiene los 6.000 puntos en una jornada marcada por la volatilidad.
El miedo a la ralentización económica y las incertidumbres bélicas dominan las Bolsas
Alguien sabio dijo en una ocasión que la primera víctima de la guerra es la verdad. Estados Unidos, paradigma de las libertades, oculta y manipula la información. Irak hace lo mismo. En esta situación el análisis es imposible. Por eso las Bolsas prolongan la agonía de la volatilidad extrema, que ayer continuó.
La volatilidad contagia a los fondos de renta fija
Análisis de Coyuntura (I)Comportamiento volátil de las cifras de Estados Unidos
La inminencia de la guerra de Estados Unidos contra Irak continúa dominando los mercados monetarios, en los que la nota dominante es la extrema volatilidad. El euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar. En los últimos siete días, la moneda europea ha pasado de cotizar a 1,10 dólares a 1,0583. La evolución a medio plazo dependerá de la forma en que se desenvuelva el conflicto en Oriente Próximo.
Las Bolsas registran las más altas volatilidades desde 1998
De Guindos culpa del mal dato de inflación a 'elementos volátiles' como carburantes y tabaco
La Bolsa de Madrid ha registrado hoy uno de los mejores comportamientos de los mercados bursátiles europeos. Tras una jornada dominada por la volatilidad y el bajo volumen de negocio, el Ibex 35 ha cerrado con leves ganancias, pero no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 5.900 puntos.
La Bolsa de Madrid ha registrado el peor comportamiento de las plazas europeas en una jornada muy poco definida y penalizada por las malas noticias macroeconómicas que hoy llegaron desde Estados Unidos. El bajo volumen de negocio continúa siendo la nota característica del parqué que, sumado a la volatilidad, dejó al Ibex en puertas de consolidar un rebote por el momento inconsistente.
Compás de espera en los mercados, que se mantienen pendientes de cualquier noticia que disipe la incertidumbre sobre el conflicto en Irak. La indecisión se hizo notar durante la semana en la elevada volatilidad y escaso negocio. Los altibajos se acentuaron en la sesión de ayer por el vencimiento de futuros y opciones.
La volatilidad de los flujos de capital es la amenaza para las economías emergentes
La combinación de renta fija
y opciones permite al inversor aprovechar las subidas de la Bolsa arriesgando poco capital
La Bolsa de Madrid ha sido hoy la plaza europea que ha registrado mejor comportamiento, a pesar de haber acabado la sesión en terreno negativo. La apertura bajista de Wall Street, marcada por el recorte de inversiones de Intel, ha acabado por arrastrar a las pérdidas a un Ibex 35 que llevaba seis sesiones de alzas consecutivas.
Pese a moverse en la indefinición durante buena parte de la jornada -a imagen y semejanza del resto de la Europa bursátil-, el mercado madrileño pone punto final a una semana volátil en extremo, con una ganancia del 0,6%, merced al impulso ejercido por el vencimiento de los futuros sobre acciones, piedra angular de la estrategia de muchas gestoras.
La Bolsa de Madrid ha sido la que mejor se ha comportado de las plazas europeas en una jornada marcada por la volatilidad. La tendencia alcista de Wall Street animada por los resultados positivos de Oracle y las alzas de Telefónica, han impulsado al Ibex 35 que mantiene el nivel de los 6.100 puntos.
Juan Ignacio Crespo explica que las recientes subidas de la Bolsa aventuran nuevos episodios de volatilidad. Por ello, aconseja tener en cuenta este factor a la hora de apostar por un tipo de fondo
La Bolsa de Madrid ha registrado hoy el peor comportamiento de la bolsas europeas, aunque ha terminado el día con ligeras ganancias. El optimismo en Wall Street ha impulsado al Ibex 35 en los últimos compases de la sesión que ha logrado cerrar manteniendo la cota psicológica de los 6.300 puntos.