El Ibex roza los 5.900 puntos en una jornada muy volátil
La desconfianza bursátil causada por la tensa situación internacional continúa siendo la principal nota característica de los mercados bursátiles del Viejo Continente. Además de un bajo volumen de negocio- la Bolsa de Madrid ha registrado hoy la tercera jornada con menos negocio de este año- esta incertidumbre está aportando a las bolsas una gran volatilidad.
La caída de la confianza de los consumidores españoles a niveles de 1995 y las expectativas del comercio al por menor a la baja han impedido durante toda la jornada la toma de posiciones en la Bolsa española. A última hora el Ibex 35 ha recuperado posiciones y ha cerrado con un alza del 0,3% hasta situarse en los 5.879,8 puntos.
Un día antes de que el BCE se reúna y posiblemente baje los tipos de interés, las restantes plazas europeas han registrado resultados mixtos. Londres ha cedido un 1,4% y París un 0,6%. Por el contrario, Fráncfort (cierra a las 20.00 hora española) subía un 0,6%. También ha contribuido al pesimismo de los mercados europeos el retroceso mayor de lo esperado sufrido por el índice de los gestores de compra (PMI) del sector servicios de la Eurozona.
En la Bolsa de Madrid, Sogecable ha sido uno de los valores más castigado dentro del Ibex 35 al perder un 1,5%, al tiempo que ha proseguido la penalización sobre Metrovacesa por la posible paralización de la OPA lanzada sobre ella por dos grupos italianos, y la inmobiliaria ha caído un 1,8%.
Uno de los mejores tonos del principal índice de la Bolsa de Madrid lo ha registrado ACS, con un avance del 3,4%, mientras que la constructora con la que se fusionará, Dragados, ha ganado un 3,1%. Otro buen comportamiento ha sido el de Gamesa, ya que el acuerdo alcanzado con dos compañías japonesas para la venta de su filial Sistemas Energéticos Cando ha animado su cotización hasta revalorizarse un 4,5%. Por otro lado, el aumento del dividendo de Repsol YPF en un 47% también ha animado la cotización de la petrolera, coincidiendo con el precio del crudo por encima de los 33 dólares, y sus títulos han cerrado un 1,9% más caros que ayer.