_
_
_
_
Inestabilidad

Las Bolsas registran las más altas volatilidades desde 1998

Bandazo va, bandazo viene. æpermil;sa es la secuencia que están siguiendo las Bolsas desde que comenzara el año, síntoma, dicen los expertos, de la falta de inversor final y la actuación de los cortoplacistas.

Las Bolsas han entrado en una dinámica que pasan de ganar en dos días más de un 10%, como ocurrió entre el jueves y el viernes de la semana pasada, a perder una media del 3% durante el día de ayer para terminar con subidas de más del 2%. Desde 1998 no se habían producido volatilidades tan extremas, que vienen acompañadas con una contratación sin peso. En el caso del Ibex la negociación más alta neta no ha superado los 2.000 millones de euros.

La incredibilidad de las altas revalorizaciones de las Bolsas comenzó el 2 de enero. El Dax inauguró el año con una subida del 7,34%; el Cac, del 4,28%; el Ibex, el 4,09%; el Footsie, el 1,75%, y el Mib-30, el 3,85%. Después se han alternado subidas y pérdidas que en la gran mayoría de las ocasiones han superado el 2%. El índice alemán, antes de dicho rebote, había encadenado siete descensos consecutivos, algo que no se producía en cinco años.

La mayor caída del Ibex ha sido del 3,93%, pero también ha tenido rebotes fuertes, que han ido más allá del 4%. Con ello, muchos valores dejan de un día para otro los mínimos, para alejarse de los mismos o para perforar de inmediato esos niveles.

Los grandes se mueven

El Ibex gana un 0,46% en el año, pero llegó a estar un 9,68% por debajo del cierre de 2002. Las compañías más volátiles del índice más representativo han sido las de mayor peso. SCH y BBVA han recuperado un 20% y 16% en las últimas tres sesiones.

Pero en las 53 sesiones celebradas desde el inicio de 2003 en 13 de ellas, el BBVA han retrocedido más de un 3%, y el SCH, en 15 veces.

Más información

Archivado En

_
_