_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La volatilidad vuelve a la Bolsa en una sesión de ida y vuelta alrededor del máximo

La volatilidad ha regresado a las Bolsas, si bien la tendencia a la recuperación de precios advertida con mayor nitidez desde que las tropas angloestadounidenses entraron en Bagdad se mantiene. Unos resultados empresariales sin sorpresas negativas y crecimientos mejores de lo esperado han respaldado este comportamiento.

Los índices, sin embargo, comienzan a titubear. El beneficio promedio del S&P 500 ha crecido en el primer trimestre, según los balances presentados hasta el momento, el 11% frente al 8% esperado. Pero aún no se ha despejado la incertidumbre sobre los beneficios en los próximos meses. Ayer, AT&T y Boeing anunciaron mejores cuentas de lo esperado, mientras Eastman Kodak decepcionó.

En este esquema, el Ibex cerró un 0,15% al alza. Llegó a subir un 1,34% en el mejor momento del día. Pero la indecisión de Wall Street en el momentos de coincidencia operativa desinfló las ganancias. El principal índice de la Bolsa española llegó a caer un 0,5% pocos minutos antes del cierre. La cifra de actividad fue algo más elevada que en sesiones anteriores, 2.263 millones gracias a una operación especial de 500 millones sobre BBVA. Sin bloques ni aplicaciones, el volumen de negocio fue de 1.417 millones.

Las Bolsas, como siempre, tratan de anticipar tendencias a costa de exagerar los movimientos. Ahora, las expectativas han mejorado con los resultados empresariales del primer trimestre, porque éstos se han dado con un entorno económico más deprimido que lo que cabe esperar en un futuro. Algunos miembros de la Reserva Federal apuestan por que la economía de Estados Unidos recuperará un ritmo de crecimiento del 4% en la segunda mitad del ejercicio.

Hay expertos, no obstante, que van más lejos en sus consideraciones. Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, en su Facultad de Economía IQS, señala que 'en Estados Unidos es cierto que más del 40% de las familias tiene inversiones en Bolsa, pero, de esa inversión familiar, el 90% está controlado por el 2% de esas familias; es decir, al margen de las implicaciones macroeconómicas de la inversión bursátil, en Estados Unidos la Bolsa tiene un claro impacto social'.

'Hay más', añade Santiago Niño, 'en el último boom consumista, de cada dólar que en EE UU se gastó en consumo, 8 centavos fueron inducidos por el efecto riqueza. Las Bolsas, aunque carísimas, no van a caer porque no es ni política ni socialmente correcto que caigan; además, si todos creemos que hay negocio en la Bolsa, todos acabaremos ganando hasta que cuando quien decide que las bolsas suban crea que ya no deben continuar haciéndolo.'

Hay, no obstante, una sensación de cansancio a corto plazo en los mercados.

Los mercados europeos, salvo París, suben en el año

El repunte de los mercados en las últimas semanas ha permitido que todos los índices, excepto el de París, superen los números rojos y registren subidas en lo que va de año. La Bolsa española es la que mejor se comporta desde enero, con un avance del 9,12%. Le sigue Fráncfort, que gana el 2,3%; Milán, que suma un 2,06%, y Londres, el 0,66%. París, por el contrario, sufre una pérdida del 3,3% en el ejercicio.Las Bolsas, sin embargo, han chocado contra los máximos del año, alcanzados a principios de enero. El índice que más se acerca al mejor nivel del ejercicio es el Footsie londinense. Cerró ayer en 3.966,5 puntos y se sitúa a un 1,07% de aquella cota, registrada nada más comenzar el año en 4.009,5 puntos.Los mercados de Fráncfort y París, por su parte, se mantienen aún lejos de los niveles máximos. El Dax de la Bolsa alemana se sitúa un 6% por debajo del mejor registro en lo que va de ejercicio. El Cac está un 7,7% por debajo de esa cota, alcanzada el 6 de enero.El mercado alemán es uno de los más volátiles este año, después de cerrar 2002 como la peor plaza europea. Este comportamiento se explica en gran medida por el peso relativo de las aseguradoras, un sector muy penalizado en los últimos meses. Las empresas de seguros Allianz y Munich Re, ambas integrantes del principal índice de la Bolsa de Fráncfort, pierden entre un 25% y un 28% desde enero. Esta caída ha arrastrado a Hypovereinsbank, que retrocede más del 30%.

Archivado En

_
_