_
_
_
_
_
Vaivenes

La volatilidad de la Bolsa alemana supera a la de los mercados emergentes

Los vaivenes en los índices suelen ir asociados a los crash y a las épocas donde la incertidumbre predomina en los mercados. Los movimientos bruscos son, asimismo, una de las características de las Bolsas poco líquidas. La volatilidad, no obstante, puede utilizarse como un indicador que avecina tiempos de cambio. En este sentido, un repunte en la volatilidad suele señalar también un cambio de tendencia en los indicadores.

El grado de volatilidad alcanzado por la Bolsa alemana en las últimas semanas es el más alto de la década registrado por el Dax y el mayor de todas la grandes plazas mundiales. El índice VDax, que mide la volatilidad implícita del indicador de referencia de la plaza germana, ha rozado recientemente los 60 puntos porcentuales, el nivel más alto de los últimos 10 ejercicios.

El zigzagueo del Dax en el último mes supera incluso al de índices considerados de segunda categoría, como el Merval argentino o el Kospi coreano. Es frecuente ver cómo la plaza alemana combina subidas semanales del 8% con caídas del 7%. Asimismo, los inversores se han acostumbrado a ver variaciones intradía en el Dax que superan el 3%. En el último mes la volatilidad ha sido especialmente acentuada. Hasta en tres ocasiones el Dax ha registrado oscilaciones por encima del 13% en tres jornadas consecutivas, mientras que el rango de oscilación del Merval o el Kospi no ha traspasado el 6%.

También es cierto que la volatilidad no es a estas alturas exclusiva de la Bolsa alemana. El índice VIX, un indicador de la volatilidad implícita del S&P 500, ha alcanzado en las últimas sesiones los niveles más altos de los últimos 10 años (50 puntos), aunque estos son inferiores a los del Dax. Asimismo, mientras la volatilidad implícita del S&P ha caído en una semana a un nivel de 35 puntos, el VIX ronda todavía los 50.

'En julio ya se alcanzaron niveles de volatilidad semejantes, aunque creemos que el fuerte repunte de las últimas sesiones es el signo más claro de capitulación que hemos visto desde que el mercado empezó a caer allá por marzo de 2000', señalan los analistas del banco de inversión alemán Sal Oppenheim.

Haya o no tocado suelo, lo cierto es que la Bolsa alemana ha sido históricamente la más volátil de Europa. Datos recopilados por Global Financial Data muestran cómo el mercado germano, azotado por las guerras mundiales y la hiperinflación de los años veinte, es el que presenta mayores oscilaciones en sus índices bursátiles. La antigua administración del llamado Imperio Alemán, el Reichsamt, publicó un indicador de Bolsa que fue utilizado desde finales del siglo 19 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, el índice de referencia fue un índice creado por el Commerzbank, que en 1959 fue sustituido por el actual Dax. Según esta firma de recopilación de datos, el Dax presenta en los últimos años mayores grados de volatilidad que en su día registró el índice de Commerzbank, por lo que puede no ser muy aventurado afirmar que el Dax sufre hoy por hoy los mayores escenarios de volatilidad desde la Segunda Guerra Mundial.

Archivado En

_
_