_
_
_
_
Bolsa

Los analistas auguran un mercado volátil para los próximos seis meses

Llevará un tiempo reparar todo el daño económico que el conflicto de Irak ha causado a los mercados. En la última semana, los inversores han cambiado los partes de guerra por los informes económicos y se han encontrado con un escenario todavía cargado de incertidumbre. Asumido por todos -analistas, organismos económicos y Gobiernos- el débil escenario macroeconómico, falta por ver cómo éste ha afectado al sector empresarial, lo que terminará marcando el destino de la renta variable.

Las primeras pistas de esta incógnita están a la vuelta de la esquina. En las próximas dos semanas se conocerán los resultados de tres cuartas partes de las empresas del S&P 500 y el temor a que éstos sean peores de lo previsto se palpa en las opiniones de algunas firmas. 'Aunque creemos que la confianza de los inversores mejorará en respuesta a la resolución del conflicto iraquí, nos sorprendería que este efecto fuera lo suficientemente poderoso como para sobreponerse al impacto de las noticias empresariales', señalaban el viernes los analistas de Credit Suisse First Boston (CSFB).

Esta incertidumbre sobre los resultados hace pensar a los analistas que las Bolsas se moverán en los próximos seis meses al son que marca el calendario corporativo. Juan Guilera, gestor de Sabadell Banca Privada, considera que, en conjunto, las cifras no van a ser muy inferiores a lo previsto. No obstante, augura meses de turbulencia. 'Vamos a tener volatilidad hasta el final del tercer trimestre con la posibilidad de que las Bolsas europeas se acerquen a los mínimos', señala Guilera, quien recuerda que 'es difícil pensar en una tendencia alcista hasta que no haya una recuperación seria de los beneficios que, a su vez, permitan a las empresas tener dinero para invertir'.

Richard Davison, estratega de Morgan Stanley para Europa, apuntaba en un informe reciente que espera que la trayectoria de las Bolsas 'forme una figura de dientes de sierra, con tomas de beneficios después de cada repunte'. No obstante, mientras que Guilera considera que el vaivén dibujará a medio plazo una ligera curva a la baja, Davison cree que la solución del conflicto iraquí, la caída del precio de petróleo y el alto precio de los bonos serán razones suficientes para aumentar el interés de los inversores por la renta variable y empujar a las Bolsas.

Ramón Carrasco, de Beta Capital, también coincide en que la evolución de las Bolsas estará marcada por los vaivenes que generen las cifras empresariales y, como Davison, augura una ligera recuperación pasados seis meses. 'Lo peor ya lo hemos visto', afirma este experto.

Bolsas sobrevaloradas

Por su parte, los analistas de Moody's insisten en que las Bolsas siguen caras. 'Posiblemente, más que una economía débil, lo que sucede es que las Bolsas de Estados Unidos están todavía sobrevaloradas', apuntaba el viernes en una nota John Lonski, economista de Moody's. Este experto considera que la salud empresarial, sobre todo en el sector tecnológico, está aún muy dañada. 'La marcha del sector tecnológico es incluso más lenta que la de la propia economía. La situación actual es aún la de una economía lastrada por el sector tecnológico y no la de una corrección de las compañías de tecnología por culpa de un parón económico', concluye Lonski.

Más información

Archivado En

_
_