Bolsa de Madrid

El Ibex cierra con pérdidas una jornada volátil marcada por la semifestividad en Wall Street

La indefinición ha sido nota predominante en la jornada de hoy en todas las plazas del Viejo Continente, y el selectivo Ibex 35 ha caído un 0,28%, con lo que ha perdido la cota psicológica de los 6.700 puntos. En la sesión de hoy la atención de los inversores se ha centrado en Natraceutical, que ha debutado en el Nuevo Mercado con un avance del 1560% y ha acabado con un precio superior a su matriz, Natra. El principal indicador de la Bolsa de Madrid, que lleva acumuladas unas pérdidas anuales del 20%, ha terminado el mes con un alza del 8,9% y con unas ganancias semanales del 2%.

En el resto de los mercados europeos, la única plaza que se mantenía al alza al cierre de la Bolsa de Madrid era Fráncfort (+0,4%). París ha caído un 0,2% y Londres un 0,4% y del 0,74% para el Dax alemán.

Las acciones del grupo Prisa han sido las que más se han revalorizado del mercado continuo (+3,7%) después de que el Gobierno autorizara, con 34 condiciones, la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital. Este hecho no ha afectado de la misma forma a las acciones de Telefónica que han perdido un 0,6% de su valor.

IBEX 35 8.416,60 0,00%
I.G.B. MADRID 837,25 0,00%

El sector bancario también ha cotizado a la baja, excepto SCH, que se ha revalorizado un 1,27%. BBVA ha restado un 0,29%, en tanto que el Popular ha perdido un 2,07% y Bankinter se dejó un 0,87%.

La sesión de hoy ha contado con los datos sobre la inflación en la zona euro, un 2,2% interanual en noviembre, una décima menos que en octubre, y de la caída del índice de confianza económica de la zona, concretamente 0,2 puntos. Entre tanto, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, que también forma parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha reforzado la posible bajada de tipos en Europa al apostar por una rebaja de tipos de interés en la reunión del próximo 5 de diciembre, ya que considera que las presiones inflacionistas se han reducido en la zona euro.