_
_
_
_
_
Fondos

Vuelve la volatilidad

Juan Ignacio Crespo

La subida de las Bolsas en octubre y noviembre ha permitido que el Ibex 35 haya repuntado un 28%, aunque el índice registraba casi tres años de caídas que llevaron al índice a perder un 60%. Esta última subida puede haber puesto fin al periodo bajista, los dos años y siete meses que ha tardado el Ibex 35 en efectuar la caída desde sus máximos de marzo de 2000 hasta los mínimos marcados a mediados del pasado mes de octubre.

Recordemos que, a lo largo de los últimos 105 años, el periodo más largo que ha tardado un índice en caer desde la culminación del periodo alcista hasta el mínimo absoluto del proceso bajista tuvo lugar entre octubre de 1929 y mediados de 1932, es decir, una duración de dos años y nueve meses. Trasladándonos a la crisis actual, los mínimos de octubre representan lo más cerca que hemos estado de ese récord, que parece haber actuado de soporte.

Sin embargo, con o sin caídas adicionales de las Bolsas, conviene señalar que lo más probable es que la inestabilidad continúe durante los próximos meses, por no decir años. De ahí que los partícipes de corte conservador harán bien en invertir en fondos que tengan un buen historial en lo que a su capacidad de preservar el capital se refiere. En ese caso, su manera de proceder con la tabla adjunta debería constar de tres pasos fundamentales. En el primero, deberá seleccionar un fondo que invierta en el tipo de activo en el que quiere invertir: renta fija, renta variable o mixta. Con esa idea clara, procede, en un segundo paso, buscar un fondo que sea Lipper Líder por Preservación de Capital. Tras haber localizado los fondos que cumplen este requisito, le convendrá elegir entre ellos. Y este es el tercer paso, un fondo que sea Lipper Líder por Rentabilidad Sostenida. O lo que es lo mismo, que tenga una de las mejores posiciones en lo que se refiere a la relación entre la rentabilidad que proporciona y el riesgo que asume. æpermil;sta puede ser una manera de iniciar una actuación acertada. Al menos tan acertada como puede permitirlo el hecho de que estamos tratando de adivinar cuál va a ser el futuro de nuestras inversiones, que es tanto como tratar de adivinar cómo es el futuro a secas. La diferencia es que el futuro tiene numerosas maneras de ser medido y evaluado, mientras que con las inversiones todo queda concentrado en una sola medición, la rentabilidad acumulada.

Otro factor no menos importante que la acompaña, pero que a veces se tiende a minusvalorar, es la volatilidad. De esos dos componentes, rentabilidad y volatilidad (o su reverso estabilidad), está hecho el cuadro adjunto, que sólo pretende ser una guía de los fondos que mejor se han comportado a lo largo de los tres últimos años.

Nota: el sistema de puntuación Lipper Leaders no es una recomendación de compra. Sólo trata de ser una ayuda para los inversores a la hora de realizar su proceso de selección de fondos. El sistema se basa en la información recogida sobre cada fondo durante los tres años anteriores y resume con un par de puntuaciones la trayectoria del fondo durante esos tres años. La evaluación de los fondos va de 1 a 5, siendo el 1 (el primero) la mejor puntuación y el 5 (el quinto) la peor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_