_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (I)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Comportamiento volátil de las cifras de Estados Unidos

En Estados Unidos los indicadores de actividad y demanda publicados en 2003 muestran un comportamiento muy volátil. En enero, los indicadores publicados han sido en general positivos. Por el lado de la oferta sorprendieron los buenos datos de IPI y empleo, que aumentó en 185.000 personas, el mayor aumento desde noviembre de 2000. Por el lado de la demanda, las viviendas iniciadas, los permisos de construcción y las ventas de coches pusieron también la nota positiva.

En febrero, sin embargo, los indicadores publicados han sido mayoritariamente negativos. La confianza de los consumidores, que venía cayendo desde noviembre, se ha desplomado en febrero, retrocediendo más de 10 puntos. El empleo se ha reducido en 308.000 personas, la mayor caída mensual desde noviembre de 2001. La mala situación del mercado de trabajo y el deterioro de la confianza han hecho mella en las decisiones de consumo de las familias según se deduce de los datos de ventas. En febrero, las ventas al por menor se han reducido un 1,6% intermensual. Respecto a 2001, las ventas totales han crecido, pero lo han hecho de forma más modesta que en meses anteriores, 2,6% (4,8% en enero).

El índice ISM, que es un indicador adelantado de actividad industrial, aumentó de forma sostenida entre noviembre y enero de 2003. En febrero, sin embargo, se ha reducido algo más de tres puntos, pulverizándose las ganancias de meses anteriores. Dado el carácter adelantado de este indicador, su negativa evolución en febrero ha vuelto a despertar dudas sobre la recuperación de la industria. Por último, señalar que los datos de IPI y permisos también fueron algo flojos.

En el contexto de incertidumbre actual no es de extrañar que los indicadores publicados muestren un comportamiento vacilante. A corto plazo y hasta que no se despejen algunas de las incertidumbres que se ciernen en el panorama internacional, no esperamos que se vaya a consolidar una tendencia clara de recuperación. Es más, en este contexto, cabría esperar que a corto plazo la actividad general se debilite ligeramente, aunque creemos que lo hará de forma transitoria. Si el conflicto bélico entre EE UU e Irak se prolonga, el debilitamiento de la actividad podría revertir en una nueva recesión.

Previsible freno a la recuperación industrial de la Unión Europea

En enero, el dato de producción industrial de la euro zona ha superado nuestra previsión: ello ha sido posible gracias a los componentes de bienes de consumo duradero y de bienes de capital, mientras que los bienes de consumo no duradero y en particular los bienes intermedios han decepcionado. En relación a estos últimos, quedan por debajo de lo esperado por tercera vez en el último cuatrimestre, ofreciendo indicios de pérdida de ritmo en la demanda de bienes intermedios, la más directamente ligada al tono de la actividad en el sector industrial. Ello, unido al empeoramiento de las expectativas de producción futura registradas en las encuestas empresariales de enero y febrero, nos hace prever un retraso y suavización del ritmo de recuperación de la industria europea durante el primer semestre.En Alemania, los precios de producción sufrieron en la mayor parte del año pasado las consecuencias de la crisis económica y terminaron cayendo un 0,4% en el conjunto del año. Sin embargo, este proceso deflacionista se ha disipado a partir del último trimestre de 2002 y en lo que va de año. En febrero, los precios aumentaron un 1,9% con respecto al mismo mes del año anterior y se están acelerando. Es previsible que esta tendencia continúe, aunque no esperamos tensiones inflacionistas importantes.El sector constructor alemán sigue sin levantar cabeza desde 1995. Los últimos datos de permisos de construcción no apuntan al optimismo. En 2002 terminaron cayendo un 6% y, para 2003, prevemos que la actividad del sector continúe disminuyendo, aunque a menor ritmo. En México, el índice de producción industrial (IPI) general en enero aumentó un 0,2% interanual, crecimiento muy inferior a nuestra previsión. Destaca la caída de la industria manufacturera (0,5% interanual) derivada de la caída de la demanda de origen estadounidense.En Brasil, el IPI repitió tasa de crecimiento en enero: 3% interanual, en la línea de nuestra previsión. Esta expansión está motivada por el incremento de las exportaciones alentadas por la depreciación del real brasileño. Por su parte, la tasa de inflación interanual en febrero se situó en el 15,9%, si bien es cierto que los precios sólo se incrementaron un 1,6% intermensual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_