_
_
_
_
_
Recomendaciones

Moody's rebaja los 'ratings' de Telefónica por la volatilidad los mercados latinoamericanos

La agencia de calificación financiera Moody's ha rebajado de 'A2' a 'A3' el 'rating' de la deuda a largo plazo de Telefónica y sus principales filiales, con perspectiva estable, y de 'Prime-1' a 'Prime-2' el de la deuda a largo plazo, debido a la volatilidad de los mercados latinoamericanos, según ha informado hoy la firma.

El deterioro de la calificación de la operadora refleja "un cambio en las perspectivas del riesgo económico y financiero de Telefónica, derivado de la acrecentada volatilidad en Latinoamérica, especialmente en Brasil y en Argentina", ha explicado Moody's.

La firma augura que la dirección de Telefónica limitará todas las inversiones futuras en Latinoamérica y continuará reforzando el 'cash-flow' operativo del grupo. El importe de deuda afectado por estas rebajas es de unos 7.000 millones de euros.

La agencia advierte que Telefónica seguirá estando significativamente expuesta en Latinoamérica, donde espera generar el 30% de su 'cash flow', aunque espera que a corto o medio plazo la dirección de la compañía continúe realizando una estrategia financiera conservadora.

Según Moody's, las calificaciones 'A3' a largo plazo y 'Prime-2' a corto plazo reflejan mejor que las anteriores el previsible equilibrio entre los riesgos financieros y operativos de Telefónica a la luz de la volatilidad en Brasil y en Argentina.

La agencia recuerda que Telefónica ha invertido unos 24.000 millones de euros en Brasil desde 1998, 16.500 de ellos en adquisiciones, y que sus actividades en este país aportan el 22% del EBITDA y del flujo de caja del grupo.

Telefónica continuará beneficiándose del crecimiento de sus actividades de telefonía móvil y de datos, pero la saturación del mercado de abonados de telefonía móvil, la dificultad de elevar el ingreso medio por cliente y el lento aumento de la tasa de penetración de Internet "ralentizarán la capacidad de la compañía para continuar incrementando el 'cash flow' operativo de estas actividades", advierte la firma internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_