Recomendaciones

Moody's rebaja los 'ratings' de Telefónica por la volatilidad los mercados latinoamericanos

La agencia de calificación financiera Moody's ha rebajado de 'A2' a 'A3' el 'rating' de la deuda a largo plazo de Telefónica y sus principales filiales, con perspectiva estable, y de 'Prime-1' a 'Prime-2' el de la deuda a largo plazo, debido a la volatilidad de los mercados latinoamericanos, según ha informado hoy la firma.

El deterioro de la calificación de la operadora refleja "un cambio en las perspectivas del riesgo económico y financiero de Telefónica, derivado de la acrecentada volatilidad en Latinoamérica, especialmente en Brasil y en Argentina", ha explicado Moody's.

La firma augura que la dirección de Telefónica limitará todas las inversiones futuras en Latinoamérica y continuará reforzando el 'cash-flow' operativo del grupo. El importe de deuda afectado por estas rebajas es de unos 7.000 millones de euros.

TELEFÓNICA 4,25 -0,45%

La agencia advierte que Telefónica seguirá estando significativamente expuesta en Latinoamérica, donde espera generar el 30% de su 'cash flow', aunque espera que a corto o medio plazo la dirección de la compañía continúe realizando una estrategia financiera conservadora.

Según Moody's, las calificaciones 'A3' a largo plazo y 'Prime-2' a corto plazo reflejan mejor que las anteriores el previsible equilibrio entre los riesgos financieros y operativos de Telefónica a la luz de la volatilidad en Brasil y en Argentina.

La agencia recuerda que Telefónica ha invertido unos 24.000 millones de euros en Brasil desde 1998, 16.500 de ellos en adquisiciones, y que sus actividades en este país aportan el 22% del EBITDA y del flujo de caja del grupo.

Telefónica continuará beneficiándose del crecimiento de sus actividades de telefonía móvil y de datos, pero la saturación del mercado de abonados de telefonía móvil, la dificultad de elevar el ingreso medio por cliente y el lento aumento de la tasa de penetración de Internet "ralentizarán la capacidad de la compañía para continuar incrementando el 'cash flow' operativo de estas actividades", advierte la firma internacional.