El conflicto dañará la financiación de los países emergentes
El conflicto dañará la financiación de los países emergentes
El conflicto dañará la financiación de los países emergentes
La volatilidad de los flujos de capital es la amenaza para las economías emergentes
Sólo una docena de fondos de inversión domiciliados en España ha logrado superar el difícil año 2002 con ganancias superiores a los dos dígitos. Los nichos de mercado en los que los gestores han cosechado los mejores resultados han sido los mercados emergentes (en especial, Europa del Este), las compañías inmobiliarias y algunos fondos con estilos de gestión novedosa, como los de gestión alternativa, que prácticamente se estrenaban el pasado año pero que lo han hecho con buena nota.
Los emergentes, todos en pérdidas en 2002
Los fondos de inversión en países emergentes no son aptos para inversores conservadores, pues los riesgos de impago son elevados
Los emergentes salen de mínimos con fuerza
La creciente aversión al riesgo y la crisis de Irak penalizan a los países emergentes
Los emergentes recortan pérdidas por Brasil
Fondos emergentes, suaves ganancias en noviembre
Los emergentes reflejan la crisis latinoamericana
La fuga de capitales en los países emergentes se frenará en 2003
El encarecimiento de la financiación lastra a los países emergentes
Emergentes, inmobiliarios y asiáticos, los mejores
Los países emergentes lideraron en agosto el mercado de renta fija
Ante la inestabilidad de las Bolsas de EE UU y Europa, los gestores se inclinan por los mercados emergentes dadas sus atractivas valoraciones y sus perspectivas de crecimiento
La debilidad económica de EE UU pone en peligro la recuperación de los emergentes
Rioja y Aragón tienen la mayor capacidad de crear empleo en los sectores emergentes
La desconfianza hacia los mercados emergentes sacude Turquía
Los emergentes siguen en el pelotón de cabeza
Los emergentes asiáticos, mejor que Japón
El conflicto de Oriente Próximo, la crisis en Venezuela, los problemas argentinos o las dudas sobre la recuperación económica de EE UU han azuzado la inquietud de los inversores. El índice MSCI de Latinoamérica sube en el año un 8,5%, y el de Asia, el 14%. El Dow Jones gana el 0,72%.
Las inversiones de los fondos en las economías emergentes están compensando este año la incertidumbre y los malos resultados de las restantes Bolsas. Los 57 fondos más rentables del momento están especializados en mercados emergentes.
Los riesgos políticos reducirán la inversión en países emergentes
El índice de mercados emergentes de MSCI acumula un alza del 12% en 2002
Los emergentes mantienen la cabeza alta
Mercados emergentes, un islote de rentabilidad
Los emergentes, un oasis en la renta variable
Los mercados emergentes se perfilan como la gran apuesta de los gestores de fondos, de cara a la recuperación económica mundial que se espera comience a partir del segundo semestre de este año. Según la encuesta de Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch de febrero, un 29% de los gestores de todo el mundo piensa sobreponderar estos mercados en sus carteras en los próximos 12 meses, frente a un 27% que apuesta por Europa y un 25% que prefiere Estados Unidos.
Las turbulencias en Argentina apenas han trascendido a los restantes mercados emergentes, a diferencia de lo que ha sucedido en crisis anteriores. Este hecho ha facilitado una evolución menos traumática de los fondos especializados en este tipo de economías.
La subdirectora del FMI, Anne Krueger, delineó el lunes un plan que contempla que una nación insolvente pueda declararse en quiebra y aplicar unos controles de cambio temporales.
Los mercados emergentes mantienen unas valoraciones muy bajas ya que los países de este perfil, distribuidos por varios continentes, pueden verse afectados de forma negativa por la desacerelación económica mundial. Los países latinoamericanos, los que más peso tienen en las carteras de fondos de inversión españoles, no se escapan a esta tendencia debido a su proximidad con la economía estadounidense.
Los mercados emergentes mantienen el tipo. El índice MSCI de estos países ha recuperado un 19% desde el 21 de septiembre, cuando las principales Bolsas del mundo marcaron mínimo. Los inversores han evitado el pánico, a pesar de la debilitada situación argentina.
Los mercados emergentes mantienen los niveles de pérdidas a la baja a pesar de los problemas en Argentina. El segmento de fondos especializado en estos mercados, integrado por más de medio centenar de entidades, aglutina unos patrimonios del orden de los 150.000 millones de pesetas.
Los mercados emergentes, sobre todo los de Latinoamérica, siguen pendientes del desenlace de la crisis argentina. Las autoridades de este país negocian con el Fondo Monetario un nuevo plan crediticio para evitar la crisis de pagos, lo que se está traduciendo en aumento de los riesgos para los países de la zona.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lanzó ayer una clara señal de alerta a las economías emergentes y al riesgo, creciente a su juicio, de que varios de estos países declaren una suspensión del pago de su deuda.
Calma es la palabra más oída en los mercados financieros del mundo. Pese a los problemas e incertidumbres que rodean a países como Argentina, lo cierto es que en estas dos sesiones, los inversores se han mostrado algo más optimistas con los mercados emergentes. Los cierres que tuvieron el Dow Jones y el Nasdaq la víspera (perdió el 0,57% el primero de ellos y subió el 0,04% el segundo) permitieron que los principales mercados bursátiles de Asia concluyeran en positivo. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong avanzó un 3,72%, frente al 3% que cedió el lunes.
Las economías de los países emergentes están padeciendo con crudeza la crisis económica, cuyos efectos se han ido anticipando desde antes del verano. Los numerosos fondos de inversión españoles que operan en estos mercados ya lo están notando con cierta intensidad.
Las economías de los países emergentes han quedado seriamente tocadas como consecuencia de la crisis política desencadenada el pasado 11 de septiembre. Los numerosos fondos de inversión que existen en España con vocación orientada hacia estos mercados, más de medio centenar de fondos, han registrado una aceleración considerable de sus pérdidas en las dos últimas semanas.
Establecer una actividad industrial o de servicios en un país de economía emergente puede ser una vía de crecimiento para las empresas. La Administración española ofrece a los promotores de proyectos empresariales en este tipo de países préstamos con un vencimiento de entre tres y diez años, con amplios periodos de carencia. Otra ayuda, compatible con la anterior, consiste en la aportación de fondos públicos al capital social de la empresa a constituir en el país objeto de la inversión.
Los fondos españoles que actúan en mercados emergentes, sean de renta fija o de renta variable, se encuentran este año entre los que mejor están capeando la crisis de los mercados, a pesar de que precisamente ha sido Latinoamérica una de las zonas sensibles. Es decir, uno de los espacios en los que han aparecido problemas de solvencia de un país, en este caso Argentina.