La crisis argentina no afecta a los emergentes
Las turbulencias en Argentina apenas han trascendido a los restantes mercados emergentes, a diferencia de lo que ha sucedido en crisis anteriores. Este hecho ha facilitado una evolución menos traumática de los fondos especializados en este tipo de economías.
Del medio centenar de fondos de inversión españoles que se han especializado en mercados emergentes, las pérdidas afectan a la mayoría de ellos, aunque algunas excepciones presentan rentabilidades positivas, en algún caso debido a su presencia en mercados de renta fija.
Los dos fondos más rentables de este grupo son precisamente fondos con inversiones destacadas en bonos de países emergentes, ya que los mercados de renta fija han reflejado la inestabilidad existente en los mercados de renta variable y han visto cómo sus rentabilidades descendían.
Las pérdidas en los restantes fondos son moderadas y han ido atenuándose en algunos casos durante los dos últimos meses, a medida que se han ido confirmando las perspectivas de una recuperación de las economías para la segunda mitad del año 2002.