Fondos emergentes, suaves ganancias en noviembre
Los fondos especializados en mercados emergentes han logrado discretos avances en las últimas semanas. En noviembre, su avance medio ha sido del orden del 2%, lo que no les permite por el momento salir de pérdidas. Desde principios de año, estos fondos acumulan una caída de su valor cercana al 25%.
Las mayores fondos especializados en mercados emergentes cuentan con patrimonios superiores a los 10 millones de euros. El mayor, gestionado por el grupo Santander, ronda los 35 millones de euros de recursos gestionados. Todos ellos han sufrido en mayor o menor medida la caída de los mercados, de forma que las cifras de sus patrimonios respectivos reflejan no sólo los efectos de la pérdida de valor de sus inversiones, sino también la retirada de ahorro por parte de los inversores, ya que estos fondos han atravesado una etapa poco favorable.
Las crisis de Argentina, Brasil y Turquía se han encadenado una tras otra. Parece que en las últimas semanas ha mejorado la expectativa económica en estos países, lo que facilita ligeras ganancias en estos fondos.