Rioja y Aragón tienen la mayor capacidad de crear empleo en los sectores emergentes
Cuidar a ancianos y a niños, abrir un pequeño comercio de barrio o un establecimiento rural. æpermil;stos son algunos trabajos donde, según un informe elaborado por las Cámaras de Comercio, está sin lugar a dudas el futuro del empleo en España. Los datos así lo evidencian, ya que el pasado año, de los 250.000 puestos de trabajo creados, según la EPA, el 80% (200.000) pertenecía a los sectores de los denominados nuevos yacimientos de empleo.
Según este análisis, La Rioja es la región con más potencial de creación de empleo en todas estas actividades, seguida de Aragón y Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra y País Vasco.
Por el contrario, hay otras comunidades que tienen la mayoría de estos servicios de proximidad al ciudadano más desarrollados. Es el caso de Andalucía, Baleares o Murcia.
La Unión Europea definió hace 10 años lo que es un nuevo yacimiento de empleo y las Cámaras han elaborado ahora un informe con el grado de desarrollo, en las comunidades autónomas, y la potencialidad de crear empleo en ocho de estos sectores: cuidado de ancianos a domicilio, atención a la infancia, trabajos para arreglos y mejora de la vivienda, transportes colectivos locales, comercio de proximidad, turismo rural, gestión del agua y gestión de residuos sólido urbanos.
æpermil;stos son, por tanto, los sectores emergentes donde, a juicio de las Cámaras, los nuevos emprendedores deberán invertir.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, tiene muy claro que el futuro está en estos sectores de actividad y ayer hizo un llamamiento a los empresarios y a todas aquellas personas con vocación empresarial para que apuesten por este nuevo tipo de empleos.
De lo contrario, Norniella advirtió que aquellas comunidades autónomas donde no se desarrollen este tipo de nuevos empleos se quedarán descolgadas y 'no podrán satisfacer las necesidades socioeconómicas de sus poblaciones'.