Los emergentes salen de mínimos con fuerza
Los mercados emergentes figuran entre las inversiones más recomendadas por algunos expertos de cara a los próximos meses. Su recuperación en las últimas semanas ha sido apreciable, aunque todavía tienen cotizaciones inferiores a las de cierre del pasado año.
Desde principios del mes de octubre, cuando los mercados llegaron a marcar los mínimos del año más recientes en la renta variable, algunos de estos fondos han conseguido ganancias superiores a los dos dígitos. La ganancia media en este periodo de dos meses ha sido algo superior al 7%, insuficiente aún para compensar las pérdidas acumuladas.
Por ello, la pérdida media de estos fondos en lo que va de año supera el 26,8%, una caída que, sin embargo, no es la más cuantiosa entre las diferentes categorías de fondos bursátiles.
Las posibilidades de recuperación de los mercados emergentes se apoyan en la expectativas positivas que existen en relación con economías líderes de este grupo de países, como los países convergentes de Europa del Este o Brasil y sureste de Asia.