Greenspan advierte del riesgo de los tipos de cambio fijos para los países emergentes
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lanzó ayer una clara señal de alerta a las economías emergentes y al riesgo, creciente a su juicio, de que varios de estos países declaren una suspensión del pago de su deuda.
Para Greenspan, el aumento de créditos a largo plazo a estos países les gene-ra, a largo plazo, fuertes necesidades de financiación que constituye todo "un polvorín a punto de explotar".
"En determinadas situaciones críticas, como las actuales, las posibilidades de una suspensión de pagos aumentan, y el potencial de contagio, también".
Este riesgo es mayor, según Greenspan, en aquellos países "con niveles inadecuados de reservas o tipos de cambio fijos", por lo que les recomendó, ante todo, construir un colchón de reservas de divisas para impulsar la confianza en su solidez económica.
Dada la situación actual de Argentina, sus palabras parecían dirigirse a las autoridades de Buenos Aires, que, entre otras medidas, barajan la posibilidad de dolarizar la economía para sacarla de más de tres años de estancamiento.
La autoridad monetaria estadounidense señaló que para los países emergentes, más que ningún otro, era necesaria la liberalización y la apertura comerciales como fórmula para impulsar la estabilidad de sus economías.
"Al contrario de lo que piensa mucha gente, los países en desarrollo necesitan más globalización, nunca menos", dijo.
Durante un encuentro con el Instituto de la Economía Internacional, Greenspan instó a las autoridades económicas mundiales a plantar cara al terrorismo y no permitir que éste "mine nuestra libertad de acción".
El banquero central instó a la Administración Bush a impulsar los esfuerzos en favor del libre comercio, pese a reconocer los costes que esta política suponen a corto plazo en términos de empleo en la industria más tradicional. Greens-pan confío en el próximo lanzamiento de una nueva ronda comercial global.