_
_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mercados emergentes, un islote de rentabilidad

Los fondos especializados en mercados emergentes siguen liderando las ganancias del conjunto de los fondos de inversión durante el año en curso. La rentabilidad media de este colectivo, integrado por cerca de 60 fondos, es del orden del 3% en lo que va de año.

La favorable evolución de estos fondos se debe a las alzas que han experimentado las Bolsas de algunos países emergentes. En especial, las de los países de la Europa del Este, Rusia incluida, que en los últimos meses han logrado una clara ventaja sobre las de la zona euro. Rusia duplicó su valor el pasado año. Y los países aspirantes al ingreso en la UE, sobre todo Polonia y Hungría, mantienen una trayectoria también muy positiva, distanciándose de las Bolsas europeas de los países que forman parte de la zona euro.

Las rentabilidades positivas son claramente dominantes en este grupo, en donde apenas un tercio de los fondos presenta pérdidas, generalmente de escasa consideración. Las ganancias alcanzan cotas superiores al 8% en los cinco mayores fondos, con uno por encima del 11%.

Archivado En

_
_