Los emergentes aguantan el tipo pese a la debilidad de Argentina
Los mercados emergentes mantienen el tipo. El índice MSCI de estos países ha recuperado un 19% desde el 21 de septiembre, cuando las principales Bolsas del mundo marcaron mínimo. Los inversores han evitado el pánico, a pesar de la debilitada situación argentina.
Los mercados emergentes se han subido al carro de la recuperación. El índice MSCI de estas plazas, que agrupa los mercados más atractivos, ha avanzado el 19% desde mínimos, frente a una subida del 32% que ha registrado el Nasdaq o un 19,8% del Dow Jones. Las sucesivas rebajas de tipos de interés en Estados Unidos y Europa, así como las deterioradas perspectivas económicas han hecho que los inversores busquen mayores rentabilidades en estos países.
El canje de deuda de bonos argentinos con tipos de interés elevados por otros con menor rentabilidad ha hecho que los inversores tanto de renta fija como renta variable hayan traspasado sus fondos hacia otros mercados con mayor seguridad. El riesgo-país en Argentina se mantiene por encima de los 3.000 puntos, bastante más elevado que el de Ecuador, que suspendió pagos en 1999.
La frágil situación del país andino, de momento, se ha circunscrito a la Bolsa de Buenos Aires, que se mantiene en zona de mínimos. En la región, Brasil ha remontado desde mínimos un 24%, y Chile, el 9%. Venezuela, por su parte, se ha visto atenazada por la fuerte caída del precio del crudo de semanas atrás y ha perdido un 9% en dos meses.
Sin embargo, la mejoría del petróleo en las últimas sesiones ha beneficiado a Rusia. La Bolsa de Moscú avanzó ayer más de un 5% y acumula un alza del 9,5% esta semana. Desde mínimos, alcanzados a principios de octubre, gana un 35,6%.
En Turquía, el mercado registra una leve recuperación en la actividad, pero continúa sumido en una profunda crisis financiera. Desde el 21 de septiembre, la Bolsa ha subido un 62%.