Los emergentes, un oasis en la renta variable
La superioridad de los fondos especializados en mercados emergentes es notoria este año. Es uno de los poquísimos reductos de la renta variable en la que se pueden encontrar rentabilidades positivas. Un auténtico oasis en medio de un desierto de rentabilidades en precario.
Entre los 56 fondos especializados en este segmento del mercado, todos ellos domiciliados en España (es decir, sin contar con los fondos, bastante numerosos, que tienen la misma orientación inversora, pero que están domiciliados en otros países, aunque se comercialicen en España), la mitad presenta rentabilidades positivas en lo que va de año. La rentabilidad media de este colectivo es del orden del 2% en lo que va de año.
No obstante, los fondos más rentables de este grupo presentan ganancias que en algún caso superan los dos dígitos. En las últimas dos semanas se ha producido una ligera corrección en las ganancias, pero los pronósticos para este tipo de fondos son favorables. Los más beneficiados del amplio universo emergente son los que invierten en economías del Este de Europa.