_
_
_
_
_

El índice de mercados emergentes de MSCI acumula un alza del 12% en 2002

El escenario actual ha complicado mucho las cosas para los inversores y los gestores de fondos. Es difícil garantizar una rentabilidad mínima o, al menos, conservar el ahorro. La mayoría de los mercados tradicionales del mundo acumula pérdidas anuales, que se suman a las de ejercicios anteriores.

Pero en toda batalla hay vencedores. Y de esta situación se están beneficiando los mercados emergentes, que acumulan ascensos este año.

Es más, el índice confeccionado por Morgan Stanley para este tipo de mercados, uno de los más seguidos por los gestores de fondos, acumula una revalorización del 12% en el ejercicio. Durante 2001 dibujó una trayectoria idéntica a la del Standard & Poor's. Pero desde que comenzó 2002, las direcciones han sido asimétricas. Tanto es así que el índice estadounidense pierde alrededor de un 3%. Mark Mobius, gestor de fondos de Franklin Templeton, afirma que 'los mercados emergentes presentan actualmente excelentes oportunidades de inversión'. La razón para invertir en este tipo de Bolsas es su continua expansión, con un crecimiento medio anual del PIB del 4,6% en los tres últimos años, frente al 2,9% de los países desarrollados'.

El gestor asegura que 'desde la crisis asiática de 1997 los inversores han destinado sus capitales fuera de los emergentes, pero la situación está cambiando. En estos momentos, los inversores institucionales centran sus intereses en este tipo de regiones a la vista del comportamiento que están teniendo las otras Bolsas'. Dentro de los países con fuerte potencial de crecimiento, Franklin Templeton destaca los europeos, 'sobre todo aquellos que van a entrar a formar parte de la Unión Europea a medio o largo plazo. Aunque son pequeños, tienen un gran desarrollo interno', dicen.

Según datos de la gestora, la capitalización de los emergentes supone el 11% del conjunto de las Bolsas, pero 'la tendencia se encamina hacia el aumento de dicha capitalización por encima de la de los países desarrollados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_