El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy que los países de la Unión Europea creen sus propios fondos soberanos y los coordinen entre sí para invertir en las empresas comunitarias y evitar que caigan en manos de capital extranjero en un momento en que su cotización bursátil se encuentra en mínimos históricos a causa de la crisis financiera.
El fondo soberano libio Libyan Investment Authority estudia la posibilidad de invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros para obtener una participación de hasta el 10% en la operadora italiana Telecom Italia, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes próximas a la situación.
El banco francés Natixis, filial de las Cajas de Ahorro y de los Bancos populares, duramente afectado por la crisis financiera ligada a los préstamos hipotecarios de alto riesgo, intenta desde hace varias semanas convencer a inversores de países emergentes de que participen en su accionariado con motivo de una nueva ampliación de capital, según informa el vespertino <i>'Le Monde'</i>.
El grupo de ingeniería Siemens está buscando nuevos socios a los que dar entrada en su capital para reforzar su base de accionistas a largo plazo y crear oportunidades de negocio, para lo que está "haciendo guiños" a fondos de inversión extranjeros, informa el <i>Financial Times</i>.
El fondo soberano de Singapur Temasek, cuya cartera de activos alcanza los 185.000 millones de dólares de Singapur (88.946 millones de euros) y actualmente es el principal accionista del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, obtuvo un beneficio neto récord de 18.000 millones de dólares de Sigapur (8.652 millones de euros) al cierre de su ejercicio 2007/08, que concluyó el pasado 31 de marzo, el doble que en el ejercicio anterior.
El fondo soberano de Singapur Temasek duplicó sus beneficios anuales por la venta de activos bancarios e informó de que, a pesar de la crisis de las hipotecas, que forzó a los bancos a amortizar más de 500.000 millones de dólares, vio valor en el sector bancario estadounidense.
El fondo soberano de Singapur Temasek, principal accionista del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, ha mostrado su disposición a valorar la adquisición de una participación mayor en la entidad de Wall Street, así como en otros bancos occidentales.
La Comisión Europea invitó hoy al Ejecutivo de Berlín a notificarle "pronto" el proyecto de ley que aprobó ayer para blindar a sus empresas frente a los fondos soberanos extranjeros. Dicho proyecto legislativo todavía necesita recibir el visto bueno del Parlamento alemán.
El gobierno de Brasil estudia crear un "fondo soberano" para depositar lo que se supone serán enormes recursos petroleros provenientes de nuevas reservas en el océano Atlántico, informó hoy el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
Los mercados emergentes lideran el crecimiento mundial. Esta actividad genera ahorro y oportunidades para el sector financiero. El experto en los denominados países BRIC asegura que los bancos españoles no han llegado tarde.
HSBC, el mayor banco europeo, ganó un 4,2% en la bolsa de Hong Kong, el máximo en cuatro meses, tras conocerse un informe sobre la posible inversión del principal fondo soberano chino.
El Fondo de Pensiones de Noruega, el segundo mayor fondo soberano del mundo, registró entre enero y marzo el peor trimestre desde su fundación en 1990 al sufrir una caída del 5,62% en el retorno de sus inversiones y un descenso del 12,7% en su cartera patrimonial, según informó hoy la entidad gestora del fondo.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy que el Gobierno constituirá un ¢fondo soberano¢ en el exterior destinado a financiar las inversiones y las adquisiciones de empresas brasileñas fuera del país.
Los fondos soberanos se han convertido en un actor de primer orden en el sistema financiero. A finales de 2007 gestionaban 3,5 billones de dólares (unos 2,3 billones de euros), más que la suma de los hedge funds y las entidades de capital riesgo a nivel global.
El presidente del Consejo de Asuntos Ejecutivos de la Autoridad del Gobierno de Abu Dhabi y consejero delegado de la compañía estatal Mubadala, Haldoon Khalifa Al Mubarak, dijo hoy en Madrid que Cepsa es un ¢socio¢ y que la relación con la compañía es ¢a largo plazo¢.
La oferta del fondo soberano contaba con la aceptación de todos los accionistas de referencia de Colonial, pero su viabilidad estaba condicionada a obtener el visto bueno del consejo de la inmobiliaria y a lograr acuerdos con sus bancos acreedores antes de mañana, día que vence el plazo.
El holding Dubai International Capital ha desmentido las afirmaciones que le atribuyeron diversos medios de comunicación el pasado martes sobre las supuestas necesidades de capital de Citigroup.
Los accionistas del banco suizo respaldaron en junta general extraordinaria con un 87,18% de los votos a favor la ampliación de capital de 12.055 millones de euros propuesta por el consejo de administración que permitirá la entrada del fondo de inversión del Gobierno de Singapur y otro inversor sin identificar de Oriente Próximo.
La CE propondrá mañana que los fondos públicos de inversión de países como Arabia Saudí, China o Rusia publiquen cada año su posición accionarial en las empresas europeas. La medida quiere calmar a quienes acusan a esos fondos de servir a los intereses estratégicos de sus Gobiernos.
La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles 27 de febrero la creación de un código de buena conducta para los fondos soberanos propiedad de países como China, Rusia o Arabia Saudí con el objetivo aumentar su transparencia y evitar que sean utilizados para perseguir objetivos estratégicos de los Estados que los controlan, según anunció hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
La cotización de Colonial se ha convertido en una auténtica montaña rusa desde que comenzó el ejercicio. Los constantes rumores de compra por parte de algunas compañías extranjeras y el confirmado interés de otros por entrar en el capital han servido de impulso a la cotización desde entonces. Sin embargo, el retraso por parte del fondo estatal de Dubai para entrar en la compañía ha generado cierto nerviosismo en el parqué, tanto que hoy sus títulos han caído un 2,99% y han llegado a desplomarse un 5,99%.
Un fondo soberano de Kuwait se perfila como un importante inversor en el banco estadounidense Merrill Lynch, que trata de conseguir en torno a los 4.000 millones de dólares para enjugar las pérdidas asociadas a hipotecas de alto riesgo.
La Comisión Europea anunció ayer su intención de imponer directrices de transparencia a la actividad inversora de los fondos soberanos en la UE. La vigilancia podría ser especialmente estricta sobre sectores como energía, seguridad y defensa.