Un fondo soberano libio estudia invertir hasta 3.000 millones en Telecom Italia
El fondo soberano libio Libyan Investment Authority estudia la posibilidad de invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros para obtener una participación de hasta el 10% en la operadora italiana Telecom Italia, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes próximas a la situación.
De acuerdo con la información del periódico, si las conversaciones concluyen en un acuerdo firme, la compañía transalpina, en la que Telefónica controla un 10%, obtendría fondos para reducir su elevado apalancamiento, puesto que su deuda neta era de 37.200 millones de euros el pasado 30 de junio.
Asimismo, el 'FT' apunta que este acuerdo podría destapar nuevamente las tensoines en el seno de la operadora, pese a que Telefónica haya negado en repetidas ocasiones su intención de comprar Telecom Italia, mientras que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reiterado su postura de que la mayor compañía telefónica de Italia no caiga en manos extranjeras.
Por otro lado, el interés de LIA en Telecom Itaia se produce después de que Italia firmara un acuerdo con Libia por el que pagará 5.000 millones de dólares en los próximos 25 años en compensación por el periodo colonial.
Además, 'FT' apunta que Telefónica podría no ver con malos ojos la inversión del fondo libio ya que esta inyección de capital podría mejorar el desempeño de la compañía.
Telecom Italia confirma que ha mantenido conversaciones
La compañía telefónica italiana Telecom Italia admitió hoy que ha recibido manifestaciones de interés para invertir en el capital de la operadora, pero añadió que ninguna de ellas se ha concretado.
Así lo comunicó Telecom en una nota tras la reunión de hoy del Consejo de administración, en la que no especificó de dónde proceden estas ofertas. "El Consejo de Administración ha sido informado de algunas recientes manifestaciones de interés para invertir en el capital de Telecom Italia", se lee en la nota, en la que se añade que ninguna de éstas "han sido solicitada por la sociedad, ni tampoco se han traducido en propuestas concretas".
La prensa italiana publica desde hace varios días que existe un fuerte interés por parte del fondo libio Lafico y otro fondo soberano de Kuwait para entrar en el accionariado de la operadora Según los medios locales, con la entrada de dichos fondos, Telecom Italia intentaría protegerse ante la posibilidad de que la operadora española Telefónica quiera aumentar su participación.
La sociedad española forma parte del grupo Telco, que cuenta con el 24,5% del capital de Telecom, y está integrado por Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo, y Sintonia.
El diario Il Sole 24 Ore afirma en su edición de hoy que la entrada de los fondos libios puede empujar al presidente de Telefónica, César Alierta, a "considerar una posible salida estratégica de Telecom, para no dejarse aplastar por los 2.000 millones de pérdidas de la inversión".
Alierta, que participó hoy en la reunión del Consejo de Administración en Milán (norte), no quiso comentar la posible entrada de nuevos socios en el capital de la operadora italiana.