Francia crea un fondo soberano para proteger empresas estratégicas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer la creación de un fondo soberano antes de fin de año para financiar proyectos industriales innovadores y evitar que las empresas galas caigan en manos extranjeras como consecuencia de una eventual devaluación bursátil debido a la crisis financiera.
En línea con la idea expuesta hace tres días en el Parlamento Europeo que Sarkozy quiere que imiten sus socios comunitarios, este 'gran fondo estratégico de inversión nacional' estará al servicio de la política industrial y tendrá como objetivo 'estabilizar el capital empresarial'. 'Si lo hacen los productores de petróleo y los rusos, no hay ninguna razón para que Francia no lo haga', justificó el presidente durante un discurso pronunciado en Annecy ante empresarios.
También dejó claro que no se tratará de 'socorrer actividades caducas' sino de 'invertir en el futuro' y aportar fondos propios para financiar proyectos industriales 'innovadores y audaces', informa Europa Press. Insistió en que no se busca subvencionar empresas a fondo perdido, sino estabilizar el capital empresarial que dispone de tecnología clave y puede ser objeto de 'predadores' que quieran aprovecharse de la infravaloración bursátil momentánea o de la dispersión del accionariado para hacerse con ella. Sarkozy desgranó igualmente otras medidas para paliar en la economía real los efectos de la crisis financiera.
'Dictadura del mercado'
Así, anunció la exención del impuesto profesional hasta 2010 para las empresas que realicen nuevas inversiones, garantizando que será el Estado el que compense a los Ayuntamientos del dinero que dejen de percibir por este concepto.
Además, para que los bancos realicen su labor de financiación de la economía, se nombrará un 'mediador de crédito', puesto a disposición de las empresas que tengan dificultades para lograr un préstamo. 'Que todo el mundo sepa que el crédito que hemos puesto en fondos de garantías o fondos propios a disposición de las instituciones financieras queremos que se encuentre en la financiación de las pymes. No en los discursos, en los hechos', advirtió.
Sarkozy hizo un análisis de las recientes actuaciones estatales, no sólo en Francia sino en el resto de Europa, para acudir en rescate del sistema bancario, seriamente afectado por la tormenta desencadenada al otro lado del Atlántico y llegó a la conclusión de que se vive el 'fin de la dictadura del mercado'.
Sarkozy cita a los 27 antes de ir a Washington
El presidente semestral de la UE, Nicolas Sarkozy, convocó ayer una cumbre extraordinaria de los 27 socios comunitarios, que se celebrará en Bruselas el próximo 7 de noviembre. El objetivo es preparar la reunión que el G-20 celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre y a la que, de momento, España no está invitada. La cita europea es imprescindible para que Sarkozy pueda intervenir como representante comunitario en esa primera cumbre internacional para el replanteamiento del sistema financiero mundial.Algunos países europeos, entre ellos España, ya habían advertido a la presidencia francesa que Nicolas Sarkozy no disponía de mandato europeo para acudir a Nueva York. La cita del 7 de noviembre será la segunda cumbre extraordinaria convocada por Sarkozy en poco más de dos meses.