Divisas

Los fondos soberanos confían en la hegemonía del dólar

Los fondos soberanos, unas 70 instituciones con más de 5 billones de dólares (3,2 billones de euros) bajo gestión, confían en la hegemonía del dólar más allá de 2020. Al menos esa es una de las conclusiones de una encuesta realizada por UBS a comienzos de junio.

La debilidad reciente de la divisa estadounidense, que ayer se intercambiaba a 1,55 unidades de euro, no parece preocupar en exceso a los fondos soberanos. De hecho, la mitad de los encuestados por UBS durante el seminario anual que organizó la entidad suiza a principios de mes aseguró que en los próximos 25 años el dólar no perderá su dominio como la principal divisa de reservas.

Al mismo tiempo, a pesar de las dificultades que atraviesan los mercados como consecuencia de la proliferación de productos de crédito, la mayoría de los fondos soberanos considera que estos activos serán las principales incorporaciones a sus carteras en los próximos 10 años.

En cuanto a los riesgos, los encuestados apuntan a la escalada del precio de las materias primas como el principal peligro para la economía mundial, un factor que podría forzar un aterrizaje brusco de la economía estadounidense o la quiebra de alguna entidad financiera.

Una clara mayoría de los consultados considera que las materias primas son el activo más sobrevalorado y resaltan que su escasez se convertirá en el principal riesgo para la economía global en la próxima década.

TIPOS DE INTERæpermil;S

Los fondos soberanos no coinciden del todo con las expectativas del mercado en materia de tipos de interés. El 84% opina que los tipos en EE UU estarán por debajo de su nivel actual a final de año, mientras que el 62% espera tipos más altos o iguales en Europa.