Alemania se blinda frente a los fondos soberanos de países externos a la UE
El Gobierno alemán acaba de aprobar un proyecto de ley que pretende frenar la invasión financiera de los fondos soberanos extracomunitarios. Alemania podrá vetar las compras superiores al 25% de las acciones de compañías consideradas estratégicas, como las pertenecientes al sector energético o de telecomunicaciones.
La aparición de fondos soberanos de algunos países como China o Rusia han hecho sonar las alarmas y han despertado muchas inquietudes. De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional citados por Bloomberg, los fondos soberanos manejan una suma de unos 3,85 billones de dólares. Los más importantes pertenecen a los Emiratos Árabes, Noruega, Arabia Saudita, Kuwait y Singapur.
Algunos expertos señalan que la mayor parte de las inversiones realizadas por fondos soberanos no generan problemas. Sin embargo, las procedentes de determinados países son más inquietantes, porque sus inversiones no son únicamente financieras sino que son utilizadas de forma más agresiva, como elemento de control. Por eso, el proyecto de ley alemán sólo contempla la posibilidad de veto sobre los fondos que no pertenezcan a países de la UE cuando puedan contravenir intereses nacionales. 'La mayor parte de los fondos no se verá afectada por la medida, que sólo se aplicará en casos muy excepcionales', señaló ayer el ministro de economía alemán, Michael Glos.
Pero no todos en Alemania apoyan la norma. Es el caso de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que se ha mostrado crítica con el proyecto y ha pedido fronteras totalmente abiertas.