Un fondo soberano de Qatar compra acciones de Credit Suisse
Qatar está acumulando acciones de Credit Suisse -banco cuyo valor ha caído en Bolsa un 31% a causa de las fuertes provisiones que ha realizado por las hipotecas de alto riesgo (subprime)-, y planea invertir más de 10.000 millones de euros en títulos de bancos europeos y estadounidenses hasta el próximo año, ha asegurado en una entrevista el primer ministro de este estado del Golfo. 'Tenemos una buena relación con Credit Suisse y compramos algunas de las acciones en el mercado, pero no puedo decir qué porcentaje porque aún estamos en el proceso de negociación'', dijo el jeque Hamad bin Jasim bin Jaber al-Thani, que también es responsable ejecutivo del fondo soberano Qatar Investment Authority.
Los fondos soberanos de los países del Golfo Pérsico, y sus homólogos de Asia han estado haciendo compras de forma acelerada en bancos dañados por las pérdidas en hipotecas subprime en Estados Unidos. Citigroup ha recibido desde mediados de diciembre 14.500 millones de dólares de inversores de Singapur y Kuwait.
'Los fondos del Golfo tienen superávit para gastar y están buscando inversiones a largo plazo. Si éstas ayudan también a desarrollar sus mercados financieros locales pues mucho mejor'', dijo ayer Giyas Gokkent, responsable de análisis en National Bank of Abu Dhabi. Los fondos soberanos en los últimos seis meses han invertido 59.000 millones de dólares en Citigroup, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS.