'Todos los fondos soberanos crecerán aún más en 10 años'
Los mercados emergentes lideran el crecimiento mundial. Esta actividad genera ahorro y oportunidades para el sector financiero. El experto en los denominados países BRIC asegura que los bancos españoles no han llegado tarde.
El protagonismo de los fondos soberanos en la economía global aumentará exponencialmente en los próximos 10 años. Así lo vaticina el responsable de HSBC para Brasil, Rusia, India y China (BRIC), Christian Deseglise. Mientras hace 15 años los mercados emergentes aportaban sólo el 5% del crecimiento mundial, desde 2005 han concentrado el 50%.
¿Asia es culpable de las tensiones económicas mundiales?
Si no existe recesión en Estados Unidos, es gracias a los mercados emergentes. Casi el 80% del crecimiento de Norteamérica tiene que ver con las exportaciones. La demanda de los mercados emergentes ya es elevada en el consumo final y también en los proyectos de infraestructuras. Hace 10 años, estos países representaban el 20% de la economía mundial. Actualmente suponen el 30%.
¿Existe riesgo de colapso?
El mayor riesgo es que el mundo no pueda abastecer a los 5.000 millones de personas que salen de la miseria y que se están volviendo más ricas.
¿Los bancos españoles han llegado tarde a estos mercados?
Todavía hay mucho tiempo. China no es un país desarrollado. La renta per cápita es reducida y la bancarización es aún muy baja. Además, no debemos olvidar que España ha sido uno de los primeros inversores en América Latina, aunque también es cierto que hace años invertir ahí estuvo bastante penalizado. Se trata de un área complicada.
Pero ¿es una buena estrategia centrarse en América Latina?
Diversificar es importante, pero en este caso el vínculo cultural es relevante. Nuestro banco ha comprado bastantes entidades en Argentina, Brasil y Colombia y México. Hay que estar atentos, porque existen segmentos que se han desarrollado muy rápido, como los sistemas de pensiones en Chile.
Y en toda esta evolución, ¿qué papel tendrán los fondos soberanos?
Han crecido mucho en los últimos años como poder financiero, pero todavía no son los principales actores del planeta. Fondos como los del área de Abu Dhabi o Singapur manejan muchísimo dinero. El fenómeno nuevo es que los bancos centrales de varios países como China, Rusia y Brasil están creando fondos soberanos. Están empezando, pero vamos a ver que todos estos fondos van a crecer aún más en los próximos 10 años.
¿Qué aportan al sistema?
La verdad es que han ayudado mucho en los últimos meses, porque han permitido buscar dinero fresco para los bancos de Estados Unidos y también de Europa cuando existía poca liquidez.
Segmentar la oferta para captar a las clases medias
Christian Deseglise asegura que una de las claves para crecer en estos mercados en vías de desarrollo es conseguir la fidelización de las clases medias, que se van consolidando poco a poco. Para lograrlo, propone una segmentación de la oferta de productos, porque las necesidades del cliente varían.Otro foco de negocio son las empresas que se internacionalizan y se instalan en estos países para abastecer la demanda interior. 'Ahora tenemos un producto en moneda local que protegen contra la inflación' destaca Deseglise. Además, 'hay que tener en cuenta que existen otros mercados con un gran potencial de crecimiento futuro, los denominados países frontera, ubicados al lado de otros más consolidados, como África, o el oeste de Asia', concluye.