_
_
_
_
_
Internacionalización

Brasil anuncia la creación de un fondo soberano para financiar sus empresas en el exterior

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy que el Gobierno constituirá un ¢fondo soberano¢ en el exterior destinado a financiar las inversiones y las adquisiciones de empresas brasileñas fuera del país.

¢El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas brasileñas en el exterior y su internacionalización¢, aseguró Mantega durante una ceremonia en Río de Janeiro en la que el Gobierno anunció una nueva política industrial del país.

Pese a que el ministro no aclaró cuál será el valor del fondo soberano, fuentes oficiales habían anticipado que puede llegar a cerca de 20.000 millones de dólares.

En la misma ceremonia, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el Gobierno está interesado en favorecer la inserción de las empresas brasileñas en el exterior.

¢Muchas empresas brasileñas están comprando empresas en otros países. Nadie imaginaba que Brasil llegaría a ser el segundo mayor inversor en países como Canadá y algunos de Latinoamérica¢, dijo Lula al recordar que la minera brasileña Vale, con una adquisición en el país norteamericano, se convirtió en la segunda mayor empresa canadiense.

Mantega dijo que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco oficial para el fomento al desarrollo y principal brazo financiero del Gobierno, será el principal operador del fondo.

¢El fondo será basado en el trípode formado por recursos fiscales, reservas primarias y operaciones financieras¢, afirmó el ministro al relatar el origen de los recursos del fondo.

Las reservas internacionales de Brasil actualmente están en el récord de cerca de 190.000 millones de dólares, un valor suficiente para pagar la deuda exterior del país, y son administradas por el Banco Central.

¢Serán recursos fiscales y de operaciones financieras que serán repasados por el BNDES para auxiliar en la internacionalización de las empresas brasileñas en el exterior¢, aseguró Mantega.

El ¢fondo soberano¢ es un instrumento financiero creado por algunos países, principalmente los que acumulan importantes capitales en el exterior por exportaciones, para administrar sus reservas internacionales y realizar operaciones financieras en el exterior.

En declaraciones que concedió recientemente a la estatal Agencia Brasil, el director del área financiera del BNDES, Maurício Borges, afirmó que el banco ¢abrirá una oficina en el exterior, probablemente en Uruguay¢ para operar un fondo del Gobierno.

Pese a que el fondo ayudará a reducir el exceso de dólares que ingresa al mercado brasileño, el ministro de Planificación, Paulo Bernardo Silva, aclaró hoy que su objetivo no es reducir la fuerte apreciación del real frente al dólar.

El dólar cayó la semana pasada a su menor nivel en nueve años y esa depreciación de la moneda estadounidense ha reducido el valor competitivo de las exportaciones brasileñas en el exterior y disparado las importaciones.

Archivado En

_
_