Turbulencias financieras

Bruselas propone un código de buena conducta para los fondos soberanos

La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles 27 de febrero la creación de un código de buena conducta para los fondos soberanos propiedad de países como China, Rusia o Arabia Saudí con el objetivo aumentar su transparencia y evitar que sean utilizados para perseguir objetivos estratégicos de los Estados que los controlan, según anunció hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Barroso admitió que existen ¢preocupaciones reales¢ en la UE sobre el funcionamiento de estos fondos soberanos. ¢No podemos permitir que los fondos no europeos se gestionen de forma opaca o se utilicen para aplicar una estrategia geopolítica¢, dijo el presidente de la Comisión durante una visita oficial a Oslo (Noruega).

Señaló que el Ejecutivo comunitario propondrá un ¢enfoque común¢ a nivel de la UE sobre estos fondos para evitar ¢distorsiones del mercado interior con respuestas nacionales incompatibles¢. El objetivo es fijar una serie de principios sobre ¢trasparencia, predictibilidad y responsabilidad¢.

¢Este enfoque de la UE debe servir también como contribución a los esfuerzos del FMI para crear un código de conducta internacional para los fondos soberanos y sus propietarios¢, indicó Barroso en unas declaraciones que fueron difundidas en Bruselas. Resaltó que la UE querría llegar a un acuerdo sobre este código a finales de año.

¢No propondremos legislación europea. Pero nos reservamos el derecho de hacerlo en el futuro si no conseguimos lograr la transparencia de manera voluntaria¢, advirtió el presidente de la Comisión.

Barroso destacó en todo caso que los fondos soberanos -que manejan activos por valor de 2,5 billones de dólares- ofrecen ¢oportunidades¢. ¢Por ejemplo, las actuales turbulencias muestran que los fondos soberanos pueden ayudar a estabilizar los mercados financieros¢, afirmó.

En este sentido, y aprovechando su visita a Oslo, puso como ejemplo al fondo soberano de Noruega que, según dijo, es ¢ejemplar en términos de transparencia, gobierno y responsabilidad¢. ¢Nos gustaría que otros miraran este ejemplo y aplicaran los estándares rigurosos que se aplican aquí¢, dijo.