Mercados

Los fondos soberanos superan en activos al capital riesgo y los 'hedge funds' juntos

Los fondos soberanos se han convertido en un actor de primer orden en el sistema financiero. A finales de 2007 gestionaban 3,5 billones de dólares (unos 2,3 billones de euros), más que la suma de los hedge funds y las entidades de capital riesgo a nivel global.

El fuerte ritmo de crecimiento de los fondos soberanos ha permitido que estas sociedades publicas de inversión, principalmente de países emergentes, crezcan a una media del 24% anual en los últimos cinco ejercicios.

Un informe elaborado por Global Insight cifra en 3,5 billones de dólares, unos 2,3 billones de euros, el volumen bajo gestión de los fondos soberanos a nivel internacional a cierre de 2007, lo que significa que su patrimonio supera el volumen gestionado por hedge funds y entidades de capital riesgo de manera conjunta, y que se sitúa en 2,5 billones de dólares (1,61 billones de euros). La cifra se refiere a los fondos soberanos con una gestión activa. Global Insight destaca que existen otros 4,5 billones de dólares en reservas de bancos centrales que se gestionan de manera más tradicional.

Los países que han generado mayor crecimiento para sus fondos soberanos en el último ejercicio han sido Nigeria (+291%), Omán (+256%), Kazajistán (+162%), Angola (+84%), Rusia (+74%) y Brasil (+65%). Pero es China, con 765.000 millones de euros, el país con más capacidad inversora a través de sus fondos soberanos.

El crecimiento que han experimentado estas entidades a lo largo de los últimos años obedece principalmente a los desequilibrios comerciales a nivel global, donde muchos países emergentes se han encontrado con fuertes superávit debido al alza del precio de las materias primas.

La menor capacidad para absorber inversiones tan fuertes en sus mercados domésticos y el aumento de la inflación en muchos de estos países ha impulsado a los gobiernos a buscar inversiones en el exterior a través de estos fondos.

Entre otros, los fondos soberanos han apostado por invertir en la banca mundial, favoreciendo así la entrada de liquidez en el balance de muchas entidades atrapadas por la crisis de las hipotecas de riesgo.

Según el informe, hasta febrero de 2008 el sector bancario ha provisionado 150.000 millones de euros por la crisis subprime. Los fondos soberanos han inyectado capital en el sector por valor de 80.000 millones de dólares desde comienzos de 2007.

Sólo en el mes de enero de 2008, los fondos soberanos realizaron operaciones de fusiones y adquisiciones por valor de 20.600 millones de dólares, casi un tercio del total de inversiones por este concepto realizadas en todo el año pasado, 60.000 millones de dólares. El 35% de la actividad en fusiones y adquisiciones de 2007 obedeció a operaciones llevadas a cabo por fondos soberanos.

La actividad de compras ha estado muy centrada en el sector financiero, que ha sido objetivo en el 93% de las operaciones de los fondos soberanos. La inversión en hedge funds y en capital riesgo también ha aumentado en las carteras de estas sociedades.

La meta, alcanzar el PIB de EE UU

'Asumiendo, y es una gran asunción, que los fondos soberanos han crecido un 24% de media anual en los últimos cinco años, casi duplicando el ritmo de crecimiento del 13% de los últimos 10 años, entonces los fondos soberanos deberían crecer hasta 10,2 billones de dólares 6,5 billones de euros en sólo cinco años, una cifra casi equivalente al actual PIB de EE UU', analiza Global Insight.

La firma considera que, si se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, en el plazo de una década el volumen gestionado por los fondos soberanos podría alcanzar la cifra de 30 billones de dólares.

Comparativamente, eso significa que los fondos soberanos gestionarían para 2018 activos equivalentes al 88% del actual PIB de todo el mundo, el 71% de la capitalización actual de todas las Bolsas o el 46% de los activos presentes de toda la banca comercial.

Para octubre de 2008 está previsto que el Fondo Monetario Internacional elabore un código de conducta voluntario para los fondos soberanos.