_
_
_
_
Propuesta

La CE estudiará la norma alemana que permitirá vetar fondos soberanos

La Comisión Europea quiere saber los términos exactos en los que Alemania pretende basar su poder de veto sobre determinados fondos soberanos externos a la UE que inviertan en empresas pertenecientes a sectores considerados estratégicos.

La CE ha pedido a las autoridades alemanas el proyecto, que aún debe ser aprobado por el parlamento de ese país, para analizar si su contenido se ajusta o no a las normas que rigen en el mercado único europeo.

La norma propuesta por el Gobierno alemán pretende frenar la invasión financiera de determinados fondos soberanos, para lo que contempla la posibilidad de veto sobre las compras superiores al 25% de las acciones de compañías pertenecientes a sectores estratégicos, como el energético o de telecomunicaciones.

El proyecto de ley sólo contempla la posibilidad de vetar la inversión de fondos soberanos cuando procedan de países externos a la UE. Por esa razón desde el Gobierno alemán se ha querido restar importancia a la medida, que según explicó el ministro de economía Michael Glos durante la presentación de la norma, 'se aplicará en casos muy excepcionales'.

En todo caso, las autoridades comunitarias prefieren valorar de primera mano las posibilidades de que el proyecto de ley alemán pudiera violar las normas de movimiento de capitales. Uno de los cometidos de la CE es precisamente comprobar que las leyes nacionales no restringen las normas comunes y en caso de que lo hagan puede llevar a los estados frente al Tribunal Europeo para obligarlos a adecuar sus normas a las de la Comisión.

La medida ya ha recibido las críticas de algunos sectores empresariales, como la Confederación de la Industria Alemana (BDI) que se ha manifestado a favor de que las fronteras permanezcan totalmente abiertas.

Archivado En

_
_