El Gobierno busca compradores de deuda del Estado en los fondos soberanos árabes
El Gobierno ha ofrecido deuda pública española a fondos soberanos de países árabes para financiar el plan que el Ejecutivo aprobó recientemente para dotar de liquidez al sistema bancario, según aseguró ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una entrevista concedida a Reuters.
'España es un país muy atractivo para invertir y por eso ofrecimos la posibilidad a esos fondos soberanos de comprar títulos de empresas y de deuda pública española', dijo el ministro.
Sebastián destacó que los países árabes gozan de un amplio superávit por la evolución de las materias primas, del petróleo sobre todo, y que España debe aprovechar el exceso de liquidez de estos fondos, que son de titularidad pública.
El Gobierno aprobó el 10 de octubre la creación de un fondo para la adquisición de activos financieros dotado con 30.000 millones de euros que se financiará a través de la emisión de deuda. Según las estimaciones del Gobierno, este fondo implicará un incremento de la deuda del Estado de 2,6 puntos hasta superar en 2009 el 41% del PIB.
Así, ahora España necesita encontrar inversores en el exterior que adquieran esa deuda. De hecho, el Ejecutivo ha iniciado una campaña publicitaria en medios internacionales como el Financial Times bajo el lema In Spain we trust (Confiamos en España) para atraer nuevos inversores. Sebastián subrayó la alta calidad de la deuda española que goza de una triple AAA y 'además tiene una posición muy solvente'.
El titular de Industria aseguró que su ministerio vigilará que el apoyo financiero llega a la economía real y aseguró que España estará cerca de la recesión, aunque evitó aventurar ninguna cifra.